voluntariado africa

Voluntariado en África

Si estás pensando en realizar voluntariado en África, te dejamos una lista de opciones posibles, organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan de manera cooperativa para ayudar a los más necesitados de este maravilloso continente.

Cada día cientos de personas ofrecen su tiempo y sus múltiples y variadas para servir a todo tipo de organizaciones que trabajan por el bien común de las personas y de las sociedades. Informate bien de qué puedes ofrecer.

Una cosa importante es que en la mayoría de los casos es el propio voluntario el que tendrá que costear los costes de su estadía, alimento y manutención general.

Aunque el Servicio Voluntario Europeo sufraga parte de los gastos de las personas entre 17 y 30 años que van a ayudar a los países del norte del continente, el Magreb, como Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez. Esto entra de lo que se conoce como voluntariado internacional con gastos pagados.

Otra cosa importante, es que voluntariado en África no es turismo. Como dicen en Casa África “asegúrate antes de ir de que tu experiencia les va a aportar a ellos más que a ti”.

voluntariado internacional gastos pagados

Voluntariado internacional con gastos pagados

Al igual que el Servicio Voluntario Europeo paga alguna parte del coste de los gastos del voluntario en algunos casos, también el CES (Cuerpo Europeo Solidaridad) ayuda hasta en un 90 por ciento de los gastos de los voluntarios.

Para aquellos que quieran realizar un voluntariado en África pero que no tengan el dinero suficiente para correr con todo lo que implica, deberán saber que el Programa Juventud en Acción, complementa la cobertura de los sistemas nacionales de seguridad social, por lo cual su seguro médico es una extensión del actual.

El viaje también entra dentro del marco del voluntariado internacional con gastos pagados, así como el Ciclo de formación y evaluación, el apoyo personal, tutoría, apoyo lingüístico y el alojamiento y manutención.

El voluntariado internacional con los gastos pagados es una manera de hacer que las personas que cumplen con todos los requisitos necesarios, pero que por ser muy jóvenes o por su situación económica no pueden costearlo de sus propios bolsillos.

Lista de Organizaciones que trabajan en el Voluntariado en África

África Sawabona, ONGD que se dedica al acceso a la sanidad y al agua potable.

AIPC-Pandora, ONG presente en 49 países.

Alblamoving, asociación para ayudar a los niños, mujeres más desfavorecidas y en el acceso a los servicios de salud en Burkina Faso.

Azafady: organización que colabora con las comunidades locales de Madagascar para aliviar la pobreza y apoyar la conservación del medio ambiente.
Si quieres una lista completa y exhaustiva visita la lista completa de organizaciones que trabajan con el Voluntariado en África en la web de Casa África.