utiles escolares

Útiles escolares 2020, la guía para papá y mamá

Si bien en España la “vuelta al cole” fue en septiembre, en la mayoría de los países de donde provienen una gran parte de nuestros lectores, los niños están empezando ahora el ciclo lectivo y con él una de las preocupaciones principales de papá y mamá: comprar los útiles escolares.

Pues bien, esperamos que este artículo les sirva de recordatorio de todos aquellos materiales de estudio que, dependiendo el nivel, la edad y el curso de los niños y las niñas en edad escolar, necesitarán este año.

Principales útiles escolares

La compra de útiles escolares es uno de los gastos más importantes que tienen que asumir las familias con aquello que aquí en España llamamos la “vuelta al cole”. Por lo tanto, es buena idea hacer comparativas de precios, informarse bien de las calidades de los materiales para que duren todo el curso y de todo aquello indispensable para afrontar el ciclo lectivo.

Aunque variará en los diferentes establecimientos educativos, ya sea por su modelo pedagógico o por los tipos de materiales utilizados, así como también por el curso de los niños,por regla general en la educación primaria y en parte de la educación secundaria obligatoria (lo que en España se llama ESO, los primeros cuatro años antes de pasar al bachillerato) los útiles escolares son:

  • Cuadernos de cuadrícula grande, con lomo anillado o con lomo cosido
  • Cuaderno rayado pequeño
  • Lápiz 
  • Goma para borrar
  • Sacapuntas
  • Tijeras
  • Lápices de colores (o en su defecto ceras de pintar)
  • Lápiz corrector
  • Pegamento en barra
  • Hojas blancas
  • Bolígrafos, biromes o lapiceras (azul, negro, rojo y en ocasiones verde)
  • Rotuladores
  • Regla y escuadra
  • Transportador
  • Calculadora (en algunos establecimientos científica)
  • Clips para enganchar hojas y en ocasiones también engrampadora (abrochadora)

Libros de texto

Los libros de texto o manuales de lectura y ejercicios también son un gran gasto en el que hay que planificar. En España al menos son muy caros, y pueden suponer un gasto anual de unos 300 euros o en ocasiones incluso más. Además, muchos manuales son cambiados cada año, por lo cual no se pueden reutilizar y pasar de un hermano a otro.

Una de las iniciativas que llevan ya más de una década funcionando en muchas regiones de España es la de los llamados libros socializados. Consiste en una compra de un lote de libros que corre a cuenta del AMPA (la asociación de padres y madres de los alumnos y alumnas) y que se reutilizan durante años.

Una vez los libros ya se han comprado, cada año los padres pagan una proporción que se destina al mantenimiento, o si es necesario comprar libros nuevos porque alguno se ha devuelto dañado o se ha extraviado.

Ideas para ahorrar en material escolar

Aquí os dejamos una serie de ideas que no vendrán mal a la hora de ahorrar en útiles escolares y material educativo en el principio del curso.

Reciclar material escolar del año anterior

Aunque a todos nos gusta que nuestros niños empiecen el año con todo lo necesario y en las mejores condiciones, no significa que no debamos valorar que hay muchas cosas del año anterior que se pueden reutilizar.

Quizás no los cuadernos, que lo más probable es que estén completamente utilizados, pero sí en muchas cosas como las reglas, los lápices de colores o las tijeras. 

Hacer una lista de todo lo necesario

En nuestra lista de más arriba, de la cual podéis sacar ideas, o de alguna que os hayan pasado del propio establecimiento escolar de los niños, se pueden tachar todas las cosas que ya hayamos visto que se pueden reciclar del año anterior, para dejar una lista más reducida y real.

Poner un límite al gasto en suministros escolares

Una buena manera de ahorrar en la compra de útiles escolares es poner un límite al gasto total que vamos a desembolsar. Esto nos ayudará a ser más realistas y menos consumistas, y comprar sólo lo estrictamente necesario.

Ir de compra sin los niños

Un error bastante común a la hora de ir de compras de útiles escolares es ir con los niños. Esto puede suponer un problema, ya que los niños muchas veces no entienden del todo cuáles son nuestros límites de presupuesto, o el por qué nos parece inadmisible pagar 5 veces más por el mismo artículo solo porque uno de ellos, el más caro, tiene un estampado de su superhéroe favorito.

Informarse sobre la socialización de libros escolares

Como decíamos antes, una gran parte, quizás la mayor parte del gasto escolar en la “vuelta al cole” se deba a la compra de libros de texto o manuales. Pues bien, como también comentamos más arriba, hay numerosas escuelas que participan en los programas de socialización de libros. Nuestros bosques y nuestros bolsillos lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *