sororidad

Qué es la sororidad. Definición y significado

El término sororidad es una nueva palabra, la cual tiene un significado político, ético y moral, y está buscando añadirse en el diccionario de la Real Academia Española, luego de que la Fundación Español Urgente la haya calificado como un “término válido”.

Qué significa sororidad

La sororidad consiste en la relación de solidaridad y hermandad entre mujeres, para ayudarse y motivarse entre ellas, buscando un cambio social con la igualdad de género como el objetivo final.

El término sororidad tiene el mismo patrón que la palabra fraternidad. La raíz latina de fraternidad es frater, la cual significa hermano, y en el caso de la palabra sororidad, su raíz latina es soror, que significa hermana, dejando en claro la relación igualitaria entre las personas mujeres.

Pero la sororidad va más allá de cómo se define la palabra, en realidad significa la transición del feminismo más teórico a una campaña que busca que las mujeres se unan, se apoyen y se defiendan de una cultura en la que prevalece el patriarcado y todavía se pueden observar discriminaciones. 

La sororidad se fundamenta en la solidaridad, la coexistencia y el apoyo que debe haber entre las mujeres para enfrentar los problemas sociales que podemos ver que atraviesa la sociedad.

sororidad definición

Se puede ver a la sororidad como un valor, tal como la fraternidad, que también se puede relacionar con el respeto, la unión y el amor entre el género femenino. Apoyándose las unas de las otras para salir adelante. 

El término sororidad ha ido apareciendo en las noticias, tanto en las sociales como en las políticas, de todos los medios de comunicación. Las redes sociales y las campañas de diversos grupos feministas han logrado darle fuerza a este concepto y han ayudado a expandirlo, dándolo a conocer a todo el mundo.

La solidaridad busca hacer reflexionar sobre cuánto se necesita crear vínculos y alianzas entre las mujeres para poder eliminar finalmente las opresiones que no las dejan seguir adelante, como el patriarcado

La sororidad es la respuesta a la lucha política en la que se trata de derrumbar el régimen patriarcal que durante toda la historia ha gobernado el mundo, y de no luchar por un cambio seguirá siendo así.

Con el régimen patriarcal los hombres toman todo el poder de decisión, quitándoles a las mujeres la oportunidad de involucrarse en las decisiones que se deben tomar para tener la política bajo control, apartándolas y siempre manteniéndolas separadas. 

Esta lucha por la igualdad es algo que podemos ver que ha ido tomando las calles progresivamente.

sororidad significado

Cada vez son más las mujeres que salen a protestar en la lucha por sus derechos, buscando ser tratadas como se merecen por el simple hecho de que al igual que los hombres, también son personas, a las que se les deben dar todas las oportunidades, sin discriminarlas por su género. Después de tantos años de lucha, se pueden ver progresos, aunque todavía falta mucho para llegar a una igualdad completa. 

Una de las cosas que siempre ha hecho el patriarcado es hacer que las mujeres compitan inconscientemente entre sí, capaz preguntándose quien es mejor o quien puede lograr más. A las mujeres no se les educa con el valor de amistad, si no para desconfiar entre ellas, algo que puede ser una gran debilidad en el movimiento.

Es importante saber que la sororidad no es una agrupación que solo busca que todas las mujeres sean amigas ni que se caigan bien todas, mejor dicho, la sororidad es una dimensión política, que busca enfrentar a un sistema que las ha mantenido oprimidas durante mucho tiempo, y lo único que quieren es enfrentarlo.

La sororidad resulta ser una manera contemporánea de ver al fenómeno del feminismo, el cual en los últimos años ha sufrido muchas críticas debido a su inflexibilidad y poca tolerancia, según dicen las críticas. 

La sororidad llegó para ser una nueva solución a los problemas sociales, uniendo a las mujeres a través de una relación más íntima en la que todas comprenden los problemas que lleva ser del género femenino, y aumentando el empoderamiento del género femenino en la actualidad. Para muchas mujeres, estos grupos significan un lugar en el que se sienten entendidas y sienten que pueden causar un cambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *