¿Se puede viajar estando de baja por embarazo?
Si llegaste aquí es porque quieres saber si se puede viajar estando de baja, pero sobre todo si puedes hacerlo estando de baja por embarazo.
¿Qué es una baja por embarazo?
La baja por embarazo es un permiso retribuido por la Ley de Seguridad Social que otorga a la trabajadora el derecho a no prestar servicio durante el tiempo que dure su gestación, así como los días necesarios para el parto y el puerperio.
¿Se puede viajar estando de baja?
Hay que considerar que la situación puede variar en función del país en el que te encuentres, y que si estás en España y vas a viajar dentro de su territorio las leyes de este país seguirán vigentes.
En España, el Código Civil establece que los empleadores están obligados a mantener el puesto de trabajo de sus empleados mientras dura su baja médica, por lo tanto, no podrán despedir ni sancionar por estar de baja.
Por otro lado, el artículo 47.2 del Estatuto de los Trabajadores establece que si un trabajador está de baja médica no podrá ser despedido, ni sancionado, ni tendrá que hacer frente a ninguna consecuencia negativa en su trabajo.
Asimismo, el artículo 100.2 del Estatuto de los Trabajadores establece que, si un trabajador está de baja médica, el empleador deberá abonar el 100% de su salario.
En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la situación es diferente. Según el artículo 10.3 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores por cuenta propia no tienen derecho a recibir una indemnización por baja médica, por lo que en este caso sí que podrías perder dinero si te vas de viaje estando de baja.
La respuesta es que sí, que se puede viajar estando de baja médica. En España no hay ley alguna hasta el momento que prohíba el viajar estando ausente en el trabajo.
¿Si estoy cobrando el paro en España puedo viajar?
Sí, se puede viajar fuera de España mientras se cobra el paro. No obstante, hay que tener en cuenta que el importe del subsidio se verá reducido en un 25% si el destino del viaje está fuera de la Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano.
¿Estando de baja se puede salir fuera de la provincia de España?
La respuesta es que sí, que al igual que en el caso de viajar al extranjero, no hay ley que rige sobre este asunto.
¿Si estoy cobrando el Ingreso Mínimo Vital en España puedo viajar?
No, no se puede viajar fuera de España mientras se cobra el Ingreso Mínimo Vital.
¿Se puede viajar estando de baja por embarazo?
Sí, se puede viajar estando de baja por embarazo. Aunque hay cosas que debes saber, cómo explicamos a continuación.
Viajar en avión estando de baja por embarazo
En general, las compañías aéreas permiten viajar a mujeres embarazadas siempre y cuando el vuelo no suponga un riesgo para la salud de la madre o el bebé.
Hay algunas condiciones que se suelen establecer, como que la gestación no debe superar los 36 semanas o que el parto no esté previsto en un plazo inferior a 15 días desde la fecha del vuelo.
Por otro lado, es recomendable que la mujer embarazada lleve un certificado médico en el que se especifique la fecha prevista del parto y que acredite que no padece ninguna complicación.
Viajar en coche al estar baja por embarazo
Conducir durante el embarazo es totalmente seguro siempre y cuando se haga con cuidado.
Algunos consejos que se deben tener en cuenta son:
- Hacer paradas frecuentes para estirar las piernas y descansar.
- No conducir si se está cansada o si se tiene alguna molestia.
- Asegurarse de que el cinturón de seguridad esté bien ajustado.
- Llevar un cojín para la espalda si es necesario.
Conclusión
Como ves, se puede viajar estando de baja por embarazo. Ten en cuenta todos los factores necesarios para que tu viaje sea sencillo. Igualmente, no es recomendable alejarse mucho de la región o zona donde se encuentra nuestro centro de salud o centro hospitalario donde hacemos el seguimiento. Lo mismo vale para el parto, ya que si hemos elegido un sitio, si nos ponemos de parto en otra parte nos tocará adaptarnos a ese inconveniente.