Qué es la publicidad programática

publicidad programatica

Hoy vamos a hablar de la publicidad programática. En estos tiempos, los preceptos antiguos de publicidad están muriendo o en el mejor de los casos evolucionando. Un extraordinario ejemplo de ello es la publicidad programática, punto fundamental que se tiene que tratar si lo que se busca es conocer cómo funciona el mundo de la publicidad en línea.

Es probable que nunca hayas escuchado este término antes, pero créenos cuando decimos que la publicidad programática ya hace parte de tu vida diaria. O al menos si pasas en internet una parte de tu día. ¿Te interesa aprender un poco de esta? Perfecto, estás en el lugar indicado. 

Qué es publicidad programática

¿Nunca te has preguntado qué sucede después de que aceptas las molestas “cookies” de una página web a la que ingresas? Pues es justo en este punto donde interviene la publicidad programática. Algunos de tus datos de navegación en la web serán utilizados para llevarte anuncios altamente personalizados.

La publicidad programática definición no es más que la adquisición de forma automática de audiencias en internet. Se dice que se trata de un proceso automático porque sucede en fracciones de segundo, durante las llamadas pujas en tiempo real (RTB).

Tal vez te sorprendió leer que en lugar de comprar espacios como se hacía de forma tradicional ahora los anunciantes compran audiencias. Es la diferencia fundamental, puesto que toda la data que apruebas recopilar permite mostrarte anuncios personalizados.

En otra palabras, un anuncio de perritos solo se va a mostrar a los internautas cuya data otorgada y analizada por los algoritmos indique que gustan de los perritos. De esta forma una empresa o usuario que pague por una campaña estará seguro de que sus anuncios llegaran al público que muy probablemente guste ver y hacer clic en los mismos.

La tecnología y la conexión 

La publicidad programática resulta ser una de las mejores herramientas que actualmente tienen los emprendedores. El mayor problema de quienes empiezan con un negocio siempre es conseguir el público ideal para que su mensaje llegue.

Con la ayuda de estas innovaciones tecnológicas es posible exprimir al máximo posible la inversión en publicidad en línea. Prácticamente, un anunciante está pagando para conseguir que seguidores se sumen a su campaña o su emprendimiento. Los espacios publicitarios existen, aunque solo como una necesidad y no por sí mismos. Es decir, la publicidad en un mismo espacio de una misma web cambiará dependiendo del usuario que esté navegando en internet.

¿A qué se debe esta exactitud? Pues a las innovaciones tecnológicas que ha llegado de la mano de Google y otras RRSS. Los algoritmos de análisis de datos se han vuelto tan eficientes que incluso hay quienes los consideran un peligro para la seguridad personal y de las naciones.

Sin embargo, tampoco hay que negar el hecho de que la publicidad invasiva ha sido sustituida por publicidad relevante y focalizada. Es tan así, que los anunciantes tienen la posibilidad de personalizar el diseño de su publicidad con el fin de mostrar diferentes versiones según el perfil que determinen los algoritmos.

Pero ¿Cómo funciona la publicidad programática?

Estás en un error si piensas que internet es un lugar completamente anónimo donde nadie puede verte. No hay necesidad de caer en paranoia, pero lo cierto es que cada cosa que haces en la red deja una huella casi imborrable.

Todos estos datos imborrables son almacenados en miles de millones de bases de datos que desarrollan los proveedores de publicidad programática. Principalmente se busca saber cuáles son tus intereses, en que parte del mundo resides y algunos otros datos de navegación. 

Con tan enorme cantidad de datos, un algoritmo puede predecir con altísimo grado de fiabilidad cuál será la reacción que desarrolles a los anuncios de cualquier índole. Aunque se analizan millones de datos, el proceso sucede con extrema celeridad para beneficio de anunciantes y consumidores. 

Aunque detrás de la publicidad programática hay un gran proceso, no resulta difícil para un anunciante contactar. Tan solo hay que ingresar en la sección de anuncios de cualquier red social, plantear la campaña publicitaria y seleccionar el perfil del usuario de internet que deseas que vea dicho anuncio.

Además, quienes son verdaderos especialistas en publicidad pueden segmentar al máximo los anuncios. En otras palabras, basándose en variables como sexo, edad, ubicación, gustos, posición social, dispositivo desde donde se ingresa e incluso el horario favorito para ingresar es posible que el algoritmo determine en tiempo real el momento y lugar indicado donde tiene que presentarse un anuncio para generar una reacción en un perfil de usuario determinado. 

¿Conoces el Big Data?

Es bastante probable que este término se haya escuchado al menos alguna vez en tu vida. Hace mención a un extraordinariamente grande volumen de información que se utiliza para generar impacto en una persona o una audiencia enorme.

La publicidad programática se basa en el Big Data y para que en un mercado saturado un anunciante pueda ver beneficios de su inversión en publicidad tiene que comprarla en pujas en tiempo real. Las plataformas que hacen uso del Big Data para la publicidad buscan a los anunciantes que estén dispuestos a pagar más por hacer que sus campañas lleguen a público objetivo.

Ejemplos de publicidad programática 

Supón que se trata de una empresa que desea aumentar sus ventas, específicamente entre personas de entre 20 y 45 años con intereses específicos. Esta empresa se pone en contacto con una agencia que se encargue de ello.

La agencia determinará todas las variables de conveniencia, es decir dónde y cómo conviene mostrar los anuncios. Después de ello, la agencia debe hacer la puja en tiempo real en la que compite con otras marcas. 

Dependiendo de la cantidad de dinero con la que se haya pujado, se puede obtener la prioridad de mostrarse en primer lugar o quedar en alguno u otro lugar de la cola de anunciantes. Lo cierto es que a partir de ese momento, la publicidad programática ya fue puesta en marcha y los objetivos comenzarán a ver los anuncios cuando visiten páginas web.

Cursos de publicidad programática 

¿Aún no entiendes muy bien la publicidad programática que es? ¿Quieres profundizar en el tema? ¿Te parece que este es un campo donde puedes desenvolverte bien? Excelente. Los cursos gratis online de publicidad programática están pensados para individuos con tus habilidades e inquietudes. Se trata de un aprendizaje invaluable, vale cada centavo. Anda, consigue más información y formaliza tu inscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *