pedagogia waldorf

Qué es la Pedagogía Waldorf

La pedagogía de Waldorf es un movimiento independiente educativo desarrollado en Europa  por Rudolf Steiner, un filósofo austriaco. Hoy en día, la metodología Waldorf se utiliza a través de todo el mundo, con más de 100 escuelas y aproximadamente 2000 programas para niños en más de 60 países.

La pedagogía Waldorf plantea que el aprendizaje se basa en tres aspectos, en los que involucran su cabeza, su corazón y sus manos, o mejor dicho, piensan, sienten y hacen.

Esas son las bases según las cuales trabaja la pedagogía Waldorf para nutrir los conocimientos del niño empleando una metodología que integra el arte, las habilidades prácticas y lo académico.

El uso de esta pedagogía ha ido aumentando debido a las críticas que está presentando el método clásico de educación, el cual hace que el niño en aprendizaje se someta a un gran estrés y no disfrute el proceso de aprender.

Algunas razones para que los padres estén prefiriendo la pedagogía Waldorf son los beneficios que le traen al niño su convivencia con el movimiento, el arte y la naturaleza y la poca dependencia a la tecnología que se trata de inculcar, a diferencia de la que son víctimas los niños que van a escuelas normales.

metodologia waldorf

Origen de la metodología Waldorf

En 1919, al terminar la Primera Guerra Mundial, Emil Molt, dueño de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria en Stuttgart, Alemania, buscaba desarrollar una escuela para los niños de sus empleados.

Buscaba que la escuela que los formara además de darles conocimientos académicos a los niños, también los hiciera crecer en su espíritu como personas. Para lograrlo, Molt le pidió ayuda a Rudolf Steiner.

Steiner aceptó bajo las condiciones de que fuera una escuela que enriqueciera artística y culturalmente, que fuera autogobernada y que abriera a todos los niños de los trabajadores, sin importar sexo ni raza.

La intención de sus condiciones era formar personas que fueran independientes y pudiesen resolver problemas para poder superar las dificultades que atravesaban en esa época.

metodo waldorf

Funcionamiento de las escuelas Waldorf

En la mayoría de escuelas Waldorf, los profesores les enseñan primero a los niños un principio científico o un teorema y luego les dan una demostración práctica o un experimento para que comprendan bien.

Por el otro lado, escuelas que aplican la metodología Waldorf función del modo contrario. Primero se les presenta una experiencia o demostración y luego se concentran en la teoría del principio. Por lo que primero ven el principio con sus propios ojos.

Luego de que hayan visto el fenómeno, tienen tiempo para analizarlo y reflexionar, para el próximo día presentar sus preguntas y reflexiones a la clase. De esta manera, la pedagogía Waldorf los enseña a pensar, no qué pensar.

Etapas del aprendizaje del método Waldorf 

El método Waldorf divide la infancia en tres etapas, la infancia temprana (desde el nacimiento hasta los 7 años), la infancia media (desde los 4 hasta los 14 años), y la adolescencia (desde los 14 a los 21 años). Los métodos de enseñanza son adaptados a cada una de estas etapas.

Infancia temprana: en esta etapa los niños viven principalmente a través de sus sentidos y aprenden mediante la imitación. Los profesores se enfocan en enseñarle a los niños usando ambientes ideales para que desarrollen sus sentidos y realicen actividades con juegos para que los niños exploren la naturaleza, formen relaciones sociales y abran su imaginación. Estas actividades son las bases fundamentales de su desarrollo intelectual, emocional y físico.

Infancia media: durante esta etapa los niños aprenden a través de lecciones que desarrollan sus sentimientos y su capacidad creativa. Se usan cuentos de fantasías y biografías emocionantes de importantes historias en la historia para despertar su interés en el aprendizaje. Los profesores integran los movimientos rítmicos, las artes visuales, la música y los cuentos a su método de enseñanza. Los profesores en esta etapa tienen un gran rol en el aprendizaje de los niños, ya que no solo los guían en el aspecto académico, sino también en su desarrollo moral.Adolescencia: en esta etapa se marca el intelecto independiente  y su habilidad de explorar el mundo con juicio, perspicacia y pensamiento crítico. A los estudiantes en esta etapa se les da mayor autonomía en su educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *