hipertiroidismo que es

¿Qué es el hipertiroidismo y cuáles son sus síntomas?

El hipertiroidismo es un aumento de la síntesis y liberación de hormonas tiroideas por parte de la tiroides, o de la glándula tiroides, y que da lugar a estos signos o síntomas de aceleración desenfrenada del metabolismo.

Es importante conocer acerca de la anatomía del llamado “eje hipotálamo hipofisario tiroideo” que comprende al hipotálamo, la hipófisis y glándula tiroides para poder comprender bien a qué se debe esto.

El hipotálamo y la hipófisis están a nivel del encéfalo, y del hipotálamo se libera la TRH (hormona liberadora de tirotropina) cuya función es estimular a nivel de la adenohipófisis la TSH (hormona estimulante del tiroides) actuando en unos receptores que se encuentran en la membrana plasmática de la célula hipofisaria.

Por consiguiente, la TSH pasa la circulación y llegará a la glándula tiroides actuando a favor de unos receptores de la misma y cuya función corresponde a estimular la síntesis y secreción de hormonas tiroideas. 

A su vez, las hormonas tiroideas tienen una función de retroalimentación negativa, de forma que cuando aumentan su función es inhibir la TSH y la TRH de forma que siempre se mantengan los niveles fisiológicos de las hormonas tiroideas para que haya un equilibrio en dicho eje del hipotálamo, hipófisis y la glándula tiroidea.

La glándula tiroides se encuentra en la cara interior del cuello debajo del cartílago y está formada por dos lóbulos que se conectan por un ismo.

Las unidades funcionales del tiroides o los folículos están formados por células foliculares. Dentro del folículo está el coloide que está sumamente esparcido por capilares sanguíneos  desde donde llegará la TSH que estimulará la producción de hormonas tiroideas. 

Dichas hormonas tiroideas son dos; la T4 (toroxina o tetrayodotironina) y la T3 (triyodotironina

Estas son muy importantes porque llegan a todos los tejidos del organismo actuando a favor de los receptores del núcleo y hacen que se manifiesten o que se expresen los genes de forma que se desarrollen ciertas partes en un feto y el recién nacido. También interviene en el metabolismo de proteínas, lípidos e hidratos de carbono para todas las edades. En el tiroides también nos encontramos con las “células C” o células parafoliculares cuya función es secretar calcitonina que es una hormona que interviene en el metabolismo del calcio y reduce la concentración de calcio cuando hay una hipercalcemia.

Es por esto que las alteraciones que se dan a las hormonas tiroides en el hipertiroidismo tendrán consecuencias dando lugar a síntomas y signos de forma general en todo el organismo

Síntomas del hipertiroidismo

El hipertiroidismo tiene una variedad de signos y síntomas que podrían ser semejantes a otras enfermedades, y muchas veces su diagnóstico es muy confuso. Entre los signos y síntomas del hipertiroidismo podemos encontrar: 

  • Pérdida de peso incluso aunque el apetito y la dieta se mantenga de la misma manera.
  • Una glándula tiroides agrandada (bocio), que podría aparecer como una hinchazón en la base del cuello.
  • El cabello se vuelve fino o frágil
  • Sudoración
  • Se presentan ciertos temblores en las manos y en los dedos, pero muy leves.
  • Nerviosismo, ansiedad e irritabilidad.
  • Cambios en los patrones de menstruación.
  • El grosor de la piel se disminuye.
  • El dormir se convierte en algo bastante difícil.
  • Irregularidades y cambios en el ritmo con el que vas al baño, principalmente al defecar.
  • Sensación de golpes en el pecho (palpitaciones)
  • Latidos muy rápidos (taquicardia), con frecuencia de más de 100 latidos por minuto
  • Fatiga y debilidad muscular.
  • Aumento desenfrenado del apetito.
  • Aumento de la sensibilidad al calor.
  • Latidos irregulares (arritmia)

Es muy importante que si presentas uno o varios síntomas relacionados con el hipertiroidismo, vayas a consultar con tu médico porque esta enfermedad trae muchísimas complicaciones. En los adultos mayores los síntomas casi no se hacen presentes, sólo muy pocos y muy leves, pero es muy importante que te estés chequeando periódicamente cuando llegues a notar que algo ha sido alterado con el funcionamiento biológico normal de tu cuerpo, no puedes esperar que las cosas avancen más de lo que ya están para irte a ver con un médico y tratar de combatir la enfermedad.

La salud es muy importante, es esencialmente lo primero, así que mientras puedas controlar una enfermedad y curarte de ella, hazlo lo más pronto posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *