asperger que es

¿Qué es el Asperger y cuáles son sus características?

El síndrome de Asperger, o también llamado AS por su abreviación en inglés, forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), y se ubica en la parte del neurodesarrollo del individuo que lo padece ya que su cerebro está configurado de manera distinta a la ordinaria, afectando la parte de la interacción social, comunicación y se le hace complicado adaptarse fácilmente a las adversidades y demandas diarias.

A pesar de que el síndrome de Asperger posea características nucleares con el autismo, las personas que lo padecen sí pueden hablar de manera fluida, y poseen un intelecto promedio o incluso superior a la mayoría de la de la población.

Por supuesto, todo esto tiene ciertos grados que aumentan las características atípicas del individuo con síndrome de Asperger o las disminuyen, sin embargo, clasificar por grados o niveles el Asperger no suele ocurrir con regularidad (lo que sí se hace con el Autismo). Usualmente sólo se dice que el individuo padece este síndrome y ya, sin colocarle algún número, sufijo, o prefijo junto con el nombre, ni hacer competencias entre madres hablando de que su hijo tiene Asperger y cuál de los dos lo padece de modo más leve.

Comparándolo con el Autismo, es posible que las personas con síndrome de Asperger se encuentren mucho más expuestos a recibir maltratos por parte de otras personas, ya que, muchas de estas, no comprenderán que aunque luzca físicamente como alguien promedio (lo que no pasa con el Autismo), su cerebro no se ha desarrollado de igual manera, y usualmente se comportará de manera distinta a los demás y se podría catalogar de forma excéntrica.

El individuo que padece Asperger se encontrará demasiado confundido ante estas cosas, o quizá llegue a entenderlas, pero no en su totalidad como cualquier persona llegaría a entenderlo.

Y el individuo que padezca Autismo, permanecerá ignorante a todas estas burlas y críticas (si su Autismo es bastante severo).

Ambas cosas deben tomarse completamente en serio porque detrás de ellos hay un funcionamiento estrictamente complejo que debe ser comprendido y aceptado.

Características del Síndrome de Asperger.

Las personas con Asperger presentan muchas dificultades para entender las expresiones o mensajes que se presentan de manera sutil o indirecta, como el sarcasmo, los chistes, las bromas o las metáforas.

Cualquier lenguaje no verbal para ellos es difícil de captar, lo que son los gestos, ademanes, señas y demás, suele parecerles un tipo de lenguaje confuso e inentendible.

Suelen tener tópicos de interés completamente rígidos, y cuando alguien les da pie para hablar acerca de alguna de las cosas que les interesa, se les hace muy difícil encontrar el final de la conversación o identificar cuándo el tema se ha vuelto tedioso para la otra persona.

Las charlas sociales en donde simplemente se conversa “porque sí” también se les hace difícil de seguir, y sus expresiones verbales llegan a ser bastante literales, formales y técnicas, de modo que a veces llegan a sonar un poco egocéntricos o técnicos según las otras personas.

Las reglas sociales que se han impuesto de manera tácita no llegan a ser lo suficientemente entendibles para ellos, así que podría estar comportándose de manera inadecuada sin que se dé cuenta realmente.

Pueden parecer indiferentes ante las emociones de los demás y no expresar las suyas propias, pero realmente les es muy difícil identificar cómo se sienten las otras personas de manera intuitiva.

Piensan de manera rígida, por lo que las actividades que requieren de un buen nivel de concentración se les hacen completamente sencillas, sin embargo, cuando se trata de algo en lo que se debe ser flexible y buscar soluciones distintas, no son especialmente buenos.

Se sienten cómodos siguiendo rutinas y cronogramas, pero esto hace que se les dificulte actuar ante alguna situación súbita.

Suelen ser muy sensibles a algunos estímulos del ambiente, como ruidos, olores, luces, etc.

Su tiempo está dedicado solamente a los temas que les interesan, y suelen acumular muchísima información acerca de estos tópicos, convirtiéndose casi siempre en su principal tema de conversación.La manera en la que se expresan es poco convencional, así que podrían verse fuera de lugar al intentar expresar algo que sienten.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *