aprendizaje por proyectos

¿Qué es el aprendizaje por proyectos?

La metodología ABP (o de aprendizaje basado en proyectos) no sólo se basa en el aprendizaje de conocimientos, sino también en la importancia de adquirir habilidades y actitudes que permitan al alumno ser el protagonista de su propio aprendizaje

Surgió como respuesta a la necesidad de mejora de la enseñanza de acuerdo a los cambios de hoy en día, tanto social como tecnológica, buscando una participación activa en el alumno.

De esta forma, los estudiantes pueden desarrollar un proyecto a partir de un pensamiento científico  (investigación, evaluación, etc) y democrático (colaboración),  en colaboración maestros y otras personas involucradas. Entre otros beneficios, aumenta la motivación y la satisfacción durante el proceso de aprendizaje y aumenta la autoestima del alumno.

Además, esta metodología trabaja muy de la mano de la tecnología, ya que debe partir siempre desde un planteamiento actualizado.

La Formación Profesional es, por tanto, un escenario perfecto para la aplicación de esta metodología, ya que trata siempre de motivar al alumno y hacerle ver el que su trabajo tiene valor no solamente dentro del aula.

Esta nueva forma de educar es un implemento genial, porque usualmente los alumnos saben que hacen sus tareas o estudian para presentar algo en su aula de clases y listo, se van, muy pocos realmente estudian para aprender lo que se les da principalmente porque no tienen real interés en las áreas que han tenido que estudiar.

El hecho de mandar un contenido demasiado amplio para presentar un examen del que seguramente no recordarán nada dos semanas después, es algo completamente obsoleto.

Claro, todo depende de las capacidades y el interés del alumno, porque puede ser que tenga capacidades de retención completamente desarrolladas, pero si el contenido que se está impartiendo no se hace ver como algo interesante sino como algo obligatorio de pasar para poder graduarse, entonces no se está haciendo algo realmente productivo con el alumno.

Hay muchos muchachos con excelentes notas a quienes les preguntas sobre algo que han presentado y salido muy bien, y seguramente respondan que no se acuerdan o que no tienen idea.

Esto es porque el contenido impartido no se da de una manera que pueda despertar el interés y la curiosidad en el niño o en el muchacho, y la metodología basada en el aprendizaje por proyectos, es algo que le pone solución a esto.

Por supuesto, como todo, es algo que va a tener que irse mejorando con el tiempo, pero lo que cuenta actualmente es empezar a implementar nuevos sistemas de aprendizaje para que los alumnos aprovechen sus capacidades al máximo y aprendan de diversas cosas, y no solamente lo que por defecto les interesa.

Se puede enamorar a un niño que odia la matemática de la matemática, todo depende de cómo se enfoque y de la perspectiva que se le dé.

Se puede enamorar del lenguaje a alguien a quien no le guste la materia, porque quizá el contenido que se está impartiendo y la manera como lo hacen deja ver una obligación al alumno que no quiere sostener.

Las personas que aprenden de forma obligada usualmente no tienen una muy buena experiencia en el proceso, pero en el aprendizaje basado por proyectos esto se vuelve algo más didáctico, ya que no solamente están utilizando los conocimientos de una forma más pragmática, sino que su creatividad se está poniendo a prueba y se ven en la necesidad de investigar mucho más allá de lo que se está viendo en clase acerca de esta materia.

Además, estimula la sana competición, porque por supuesto, quieren hacer un muy buen proyecto. Las ambiciones a nivel educativo son increíblemente importantes, impulsan al muchacho a ir más allá de sus conocimientos y jamás abandonar la bendita curiosidad, como dijo Einstein.

Sus ideas serán a partir de allí mucho más importantes para él porque se dará cuenta de lo que es capaz de crear y hacer, y comenzará a apreciar mucho más la materia que está tratando, y por supuesto, el querer descubrir y conocer nuevas cosas acerca de tópicos que probablemente mandándole a estudiar un cuestionario ni siquiera se hubiese interesado en leer sino hasta el día antes del examen.

Todo esto fomenta la creatividad y las ideas, y por eso, fue necesario actualizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *