¿Puedo quedar embarazada después del parto sin menstruación? Fertilidad posparto
Después del parto, escuchamos muchas cosas (verdaderas y falsas) sobre el retorno de la fertilidad, y hay que decir que es un tema muy complejo. Depende de muchos factores, incluso si la madre amamanta a su bebé o no.
Muchas mujeres se preguntan «¿Puedo quedar embarazada después del parto sin menstruación?», así que intentaremos dar unas respuestas.
El regreso de la ovulación después del parto
Después del parto, la reanudación del ciclo menstrual varía según mujer y no es posible determinar con precisión cuándo se reanudará la ovulación. La primera ovulación puede ocurrir antes de la reaparición de las reglas, lo que se denomina devolución de pañales y que suele ocurrir dentro de las 6 a 8 semanas posteriores al nacimiento. Sin embargo, también puede tener lugar después. En todos los casos, por lo general toma varios meses antes de que se recupere un ciclo menstrual regular.
Fertilidad después del parto: ¿y si damos el pecho?
El retorno de la fertilidad en mujeres lactantes es un tema aún más complejo. Muchos factores entran en juego: la duración de la lactancia materna, exclusiva o no, el número de tomas por día y su regularidad, la cantidad de leche producida y consumida por el bebé y, sobre todo, el historial hormonal de la mujer.
Durante la lactancia, el prolactina es secretado. En teoría, esta hormona interrumpe el ciclo menstrual. Por lo tanto, las mujeres que amamantan no deberían, en principio, volver a quedarse embarazadas. Si el regreso del parto es generalmente más tardío, puede ocurrir, no obstante, que ocurra antes del cese de la lactancia, y que la mujer conciba un hijo mientras aún está amamantando.
¿Sin devolución de pañales, sin riesgo de quedar embarazada?
Una idea recibida quiere que las mujeres que no tuvieron su vuelta de parto no puedan quedar embarazadas. Esto es falso, porque es bastante posible ovular antes de que regresen los períodos.
Es por eso que se recomienda a las madres jóvenes que utilicen un método anticonceptivo hormonal como la píldora, el implante o el condón mientras esperan para poder insertar un DIU de 3 a 6 meses después del parto.
Para mujeres lactantes se puede optar por una micropíldora a base de progesterona, compatible con la lactancia a menos, por supuesto, que quieran volver a quedar embarazadas de inmediato.