Asanas o posturas de yoga ¿qué son?
Las asanas son posturas de yoga. Su finalidad no es la realización correcta de los movimientos, estos serían los medios, sino llegar conectar el cuerpo, la mente y la respiración.
Yoga, más que posturas
Las posturas de yoga por sí solas no son yoga. Una contorsionista, un bailarín o un acróbata podría llegar a hacer las posturas, incluso las asanas más difíciles. Por eso muchos maestros remarcan la importancia de la práctica consciente, atenta, relajada y despejada de toda perturbación mental.
Si bien las asanas, como hemos dicho, no son el yoga, casi todos los tipos de yoga (salvo unas pocas excepciones) parten de ellas.
Los beneficios de las asanas
La práctica consciente y constante de las asanas hacen que con el tiempo la respiración, la mente y el movimiento físico actúen de forma conjunta. De esta manera se buscaría llegar a un estado de no-dualidad, de conexión del cuerpo (mediante los movimientos y la respiración) y la mente (mediante la atención).
Está más que comprobado, incluso científicamente, que las posturas de yoga son una fuente de salud física y mental. La tonificación muscular, la flexibilidad y su consecuente pérdida de rigidez, disminución de dolores de espalda (muy típicos de la estresante vida moderna), la oxigenación, la colocación de los órganos, la oxigenación de la sangre y los tejidos.
Está más que comprobado también su beneficio en la mejora del sistema respiratorio, cardíaco, y un larguísimo etcétera.
Está claro que alguien que practica regularmente yoga va a buscar mejorar también su forma de comer, dejará de beber, fumar y consumir drogas, o al menos reducirá el consumo de este tipo de tóxicos tan extendidos.
Nombres de posturas de yoga fáciles y para niños
Las posturas de yoga para niños son fáciles de realizar y están diseñadas para ayudarles a desarrollar una mejor flexibilidad corporal y también a relajarse. Estas posturas tienen beneficios para la salud mental y emocional, ya que les ayudan a mejorar la concentración, a disminuir el estrés, a desarrollar la creatividad y a promover el bienestar.
Una de las posturas más sencillas para los niños es el árbol. Esta postura consiste en levantar una pierna hasta el muslo, manteniendo el talón del pie apoyado en la parte interna de la pantorrilla de la otra pierna. El niño debe estar erguido con la espalda y la cabeza rectas. Esta postura ayuda a mejorar la postura, equilibrar el peso del cuerpo y a aliviar la tensión muscular.
Algunas de las asanas más recomendables para niños son:
- Postura de la Montaña
- Postura de la Estrella
- Postura del Árbol
- Postura del Perrito
- Postura del Gato
- Postura del Guerrero
- Postura del Puente
- Postura del Guerrero II
- Postura de la Silla
- Postura de la Luna
Escuelas o tipos de yoga
Hay muchas escuelas de yoga actualmente a nuestro alcance en Occidente. En casi cualquier ciudad hay al menos una escuela de yoga, o un sitio donde se imparten clases de yoga. Generalmente Hata yoga y sus variantes, y cada vez más invenciones puramente occidentales (el yoga para embarazadas, para madres con bebés, para niños), e inventos que rozan el ridículo como el Fitness yoga, el Doga (yoga para perros), etcétera. Recomendamos que se busquen escuelas serias y completas, con instructores con experiencia. Y de muchos tipos de yoga como el Ashtanga, Kundalini, Bikram y el Iyengar hay escuelas en cada ciudad grande, instructores certificados con muchísimo nivel.
También hay un montón de tipos de yoga más relacionados con la meditación, aunque sin dejar en algunos casos en absoluto de lado las asanas, como el Kriya, Kundalini, Bhakti o el Mantra yoga.
Esto sin contar la cantidad de material disponible online, desde libros de yoga en pdf, videos e imágenes explicativas de las asanas, y del cual esta web intenta ser un grano de arena más.
Lo interesante es que cada cual encuentre y se encuentre con el método de yoga que se sienta más cómodo.