mindset

Mindset ¿Qué es?

¿Alguna vez te has preguntado si la forma en que piensas afecta tu vida, especialmente el éxito o los fracasos de esta? La respuesta es que si.

De acuerdo a la psicóloga egresada de Stanford, Carol Dweck, tus creencias tienen gran influencia en lo que quieres y en si consigues lograrlo o no. Descubrió que es el mindset el que juega un gran papel en determinar lo que consigas y tus éxitos.

Un mindset es una creencia que determina la manera en que manejamos situaciones, la manera en la que analizamos lo que nos ocurre y lo que hacemos al respecto. Básicamente, es la manera en la que visualizamos nuestras acciones.

Nuestro mindset nos puede ayudar a conseguir oportunidades o puede hacer que nos veamos en un ciclo de fracaso.

Un mindset no se trata sobre todas nuestras creencias, sino sobre aquellas que cambian nuestras vidas, que distinguen a las personas exitosas en lo que hacen al contrario de las que tienen dificultades frecuentemente.

Tipos de mindset

Aunque cada persona pueda tener una mentalidad propia, hay dos tipos principales:

Mindset fijo: aquel que tienen aquellos expertos que solo buscan la perfección y no aceptan de ninguna manera el fracaso. Se enfocan en repetir lo que ya saben, sin desarrollar sus conocimientos. Creen que sus fortalezas son dones innatos que no pueden desarrollarse y solo se concentran en perfeccionarlos.

Mindset abierto o de crecimiento: es el de aquellas personas que se enfocan en aprender constantemente para crecer. Su principal meta es mejorar cómo hacen lo que hacen. Creen que sus fortalezas pueden desarrollarse con esfuerzo, para alcanzar niveles más altos de habilidad y éxito.

En la investigación de Dweck se preguntó qué pasa si le das a unos niños un problema difícil de resolver. Algunos niños verán el problema como un reto y lo verán como algo de lo que pueden aprender, mientras que otros niños sentirán que es imposible de resolver y que no pueden hacer algo al respecto.

Los niños del primer grupo tienen mentalidades de crecimiento, ya que cuando se enfrentaron ante algo difícil creyeron que podían aprender y desarrollar las habilidades que necesitaban para resolverlo. Los niños del segundo grupo tenían mentalidades fijas, porque creían que no podían hacer nada para enfrentar el problema ya que estaba fuera de sus conocimientos y habilidades.

Importancia del mindset

El mindset de una persona influye mucho en como veas los retos que se presentan en la vida. Con un mindset de crecimiento puedes alcanzar muchas cosas a lo largo de la vida. En el colegio puede ayudarte a querer alcanzar más y darlo todo por desarrollar todas tus capacidades. En tu trabajo en la vida adulta, puedes mostrar más fortaleza ante los retos, querer alcanzar más, en vez de conformarse con lo que toca. Estas personas tienen más probabilidades de perseverar y no rendirse.

Las personas con mindset fijo le dan demasiada importancia a cómo quedarán con el público, sienten la necesidad de probarle sus habilidades a la gente para quedar bien, para reafirmar su carácter o inteligencia. Por otro lado, la mentalidad abierta resulta en la necesidad de aprender, trabajar duro y descubrir cosas nuevas constantemente, enfrentar desafíos y crecer como persona. Cuando una persona con mentalidad abierta falla no lo ve como un fracaso si no como algo que le dará nuevas lecciones.

Cómo se forma un mindset

La forma en que visualizas la vida frecuentemente dependerá de la manera en que fuiste criado y las experiencias de la niñez. Los niños a los que les enseñaron que debían parecer inteligentes, en vez de buscar aprender de verdad suelen tener un mindset fijo, y crecen con miedo a ser juzgados y temen no alcanzar las expectativas.

Los niños a los que les enseñaron a explorar, abrirse a nuevas experiencias y a disfrutar de los retos suelen tener un mindset abierto, crecen queriendo alcanzar su máximo potencial con esfuerzo.

Aunque las personas con mentalidad fija no lo crean, es posible cambiar de mindset. También es importante que los padres le enseñen a sus hijos a lograr las cosas con todo el esfuerzo posible. Deben enseñarles a que es más importante el proceso que el resultado, que lo importante es la dedicación que los llevará lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *