paracetamol embarazo

Medicamentos durante el embarazo, prohibidos y permitidos

Como regla establecida, a lo largo de el embarazo hay que evadir tomar algún medicamento, así sea farmacológico, homeopático o natural, oral o tópico, sin antes recibir la prescripción médica correspondiente.

Tengamos bien presente que la mayor parte de medicamentos atraviesan la placenta, por lo cual exponemos al feto a dosis indicadas para mayores que tendrían la posibilidad de ser dañinos para su avance.

Esto es lo que se llama efecto teratógeno de los medicamentos que, con otras sustancias y agentes externos, tienen la capacidad de producir una anomalía congénita o de aumentar la incidencia de una anomalía en el embrión.

Por consiguiente, hay que hacer todo lo posible para no tomar medicamentos en la medida de lo viable, sólo tomarlos cuando sea rigurosamente primordial y siempre bajo prescripción médica.

Por otro lado, además hay que tomar en cuenta que cuando un médico recete un medicamento que sea exacto para sanar alguna dolencia a lo largo de el embarazo, es infaltante tomarlo.

ibuprofeno embarazo

En ocasiones, las mamás no toman una medicación por miedo a provocar problemas al niño, pero esto además puede ser amenazante. Entre otras cosas, si hay una crisis de asma tendrá que tomarse la medicación que recete el médico, así si la madre respira mejor el niño va a estar mejor.

Lo mismo con el tema de los antibióticos. Si hay una infección que lo precise, deberán tomarse antibióticos.

A continuación intentaremos responder algunas de las preguntas más habituales y las dudas con respecto a algunos fármacos más comunes. Eso sí, deben ser tomadas como consejos, y nunca como algo que reemplace la opinión de un médico.

Paracetamol y analgésicos en el embarazo

El Paracetamol es el fármaco que por lo general se prescribe como analgésico a las embarazadas, en teoría siempre que sea rigurosamente primordial. Según los colegiados, en las dosis recomendadas por ellos, este fármaco no posee efectos dañinos o perjudiciales para el bebé, por lo cual no está contraindicado a lo largo de la gestación.

dolor de garganta embarazo

Ibuprofeno y embarazo

Por otra parte, el ibuprofeno y otros analgésicos como el naproxeno, el diclofenaco y el celebrex podrían duplicar el riesgo de aborto o parto prematuro.

por lo tanto, el ibuprofeno no es un medicamento permitido en el embarazo, y las embarazadas no pueden tomar ibuprofeno.

Lista de medicamentos permitidos embarazo

Aquí una lista de medicamentos permitidos en el embarazo. Excepto el citado Ibuprofeno, que entra en varias categorías de la lista.

  • Analgésicos
  • Pastillas para la tos
  • Parches de nicotina
  • Descongestionantes nasales
  • Antiinflamatorios
  • Antihipertensivos
  • Antiácidos

¿Qué puedo tomar para el dolor de cabeza estando embarazada?

Paracetamol es uno de los medicamentos que puedes tomar para el dolor de cabeza estando embarazada.

Dolor de garganta en el embarazo

El dolor de garganta en el embarazo puede llegar a ser muy molesto. Aquí nos referimos a un dolor de garganta leve. En caso de tener junto al dolor, una tos persistente, acompañada de otros indicios como malestar general y fiebre, es importante visitar al médico.

Si sólo tienes tos no hace falta recurrir a ningún medicamento. La misma se puede aliviar con gárgaras con una infusión templada de agua de limón y miel (las medidas son un vaso de agua, el jugo de un limón entero y una cucharada abundante de miel).

Pero no recurras a este medicamento natural en caso de padecer diabetes gestacional. En ese caso tampoco deberías consumir caramelos de miel y limón. 

Asimismo, para mantener a las mucosas siempre hidratadas y así evitar irritación, es importante beber mucho líquido, ya sea infusiones, zumos naturales o agua.

antiacidos en el embarazo

Antiácidos en el embarazo

Los antiácidos en el embarazo son tan comunes como la acidez de estómago provocada por el reflujo gástrico.

Según varias investigaciones, podrían tener varios riesgos para la salud, tanto de la madre como del bebé. Uno de ellos es el peligro de contraer asma infantil o gestacional. Esta hipótesis surge de una investigación de la Universidad de Zhejiang en China y los supresores de la acidez en estado gestacional.

Otro de los peligros, es que podrían alterar los niveles de hierro en la sangre. Hay que tener en cuenta que el hierro es muy importante, y sobre todo en periodo de embarazo, cuando los niveles requeridos podrían variar drásticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *