el juego en el aprendizaje

La importancia del juego en el aprendizaje

Los juegos son la mejor manera de combinar el entretenimiento, competencia y trabajo en equipo para que a los niños les resulte más interesante el aprendizaje. Hacer que el aprendizaje sea divertido motiva a los estudiantes y los ayuda a prestar atención y mantenerse concentrados en el tema que se está tratando. Cuando juegan, los estudiantes se comprometen más con el proceso de aprender, se refuerza los contenidos antes enseñados y se crea un ambiente más positivo en clase. Hacen que cada quien explore sus habilidades y su esfuerzo y los ayuda a desarrollar nuevas maneras de enfrentar obstáculos.

Algunos de los beneficios de incorporar juegos son:

Mayor motivación 

Al jugar, los estudiantes se motivan más a aprender, prestar atención a a participar. Los juegos ayudan a los estudiantes a crear equipos, además de tomar responsabilidad de su propio aprendizaje. También pueden servir como una herramienta para controlar al salón.

Controlar la competitividad 

Es normal que los estudiantes pueden volverse muy competitivos en el salón, en especial los niños. Los juegos son una gran manera de controlar este problema. Al usar juegos, se les puede enseñar a los estudiantes como competir sanamente entre ellos, para que luego se puedan apoyar en otras actividades.

Simulador de estrategia

Para la mayoría de los juegos  se necesitan estrategias y planificación para resolver problemas. Al usar la estrategia en un juego los estudiantes serán capaces de desarrollar su capacidad de trabajo y memoria para resolver problemas, ayudándolos a aumentar sus capacidades cognitivas. Esta estimulación del cerebro puede ser un gran ejercicio para la mente, lo cual es muy importante durante la niñez.

Aumenta el positivismo

El usar juegos en una lección ayuda a darle positividad a la clase, motivando a los estudiantes con su participación y a tener una perspectiva positiva respecto a su aprendizaje.

Reduce el estrés 

El método clásico de tener que responder preguntas en una hoja, o tener que realizar un texto bajo presión puede resultar estresante y angustiante para los niños, además de que puede hacer que los estudiantes toman una perspectiva negativa respecto al aprendizaje.

Como una alternativa a esto, los juegos pueden ser una manera menos estresante para que los estudiantes demuestren sus conocimientos, habilidades y su entendimiento del tema. Estar menos estresados hará que los estudiantes tengan una perspectiva más positiva con el proceso de aprender y le pongan más dedicación.

Memoria poderosa

Aprender con juegos puede mejorar la memoria. Al jugar, los estudiantes necesitan recordar detalles importantes que han aprendido, pero también usan su memoria para trabajar y actuar rápido.

Una buena manera de poner en práctica su memoria es haciendo que los mismos estudiantes sean quienes creen los juegos. En el proceso de crear el juego, deben usar su memoria para recordar el contenido sobre un tema para hacer que las preguntas del juego tengan relación con el tema.

Cooperación en clase

Implementar juegos en el salón de clase ayuda a la cooperación entre compañeros, ya que los estudiantes deben trabajar juntos en equipo, ya sea en juegos de todos los estudiantes contra el profesor, o en grupos más pequeños compitiendo entre ellos.

Mediante los juegos los estudiantes aprenden a respetar los turnos de cada quien, respetar a sus compañeros, escucharlos con atención y a jugar de manera justa. Los juegos también pueden ser usados para unir a un salón como un equipo.

Prestar atención

En los juegos es necesario que los estudiantes presten mucha atención para seguir las instrucciones correctamente. Ya que los juegos se desarrollan con rapidez los estudiantes deben estar alerta. Esto les enseñara a estar atentos a otras actividades durante el día. 

Diversión garantizada

Los juegos son la forma más divertida de aprender. Al jugar, cada persona produce endorfina, la que estimula al cerebro y le da una sensación de euforia a los niños. Esta sensación de euforia les da felicidad y emoción a los niños en el salón, provocando que haya un ambiente positivo.

Nuevos conocimientos 

Los juegos pueden ser una buena manera para consolidar sus conocimientos. De esta manera, al terminar un tema, si los estudiantes juegan algo relacionado los ayudara a terminar de entender o solventar dudas y relacionarlo con cosas que ya sabían anteriormente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *