matematicas tips casa

La importancia de las matemáticas en el aprendizaje en el hogar

Para entender por qué las matemáticas son tan importantes, no hay que olvidar que son una de las áreas más básicas y fundamentales de nuestras vidas, como la lectoescritura, la música, la creatividad plástica y las actividades físicas.

Pero en las matemáticas y la lectoescritura se basan la mayor parte del aprendizaje, y tiene sentido porque son las maneras que tenemos de interpretar, poner nombre (o número, jeje) a las cosas que nos rodean. 

Comenzamos a comprender y describir las formas y los espacios que nos rodean utilizando las matemáticas antes incluso de aprender a sentarnos. Más tarde empezamos contando uno, dos o tres dedos y con el paso de los años llegamos a las unidades, decenas y centenas y así sucesivamente.

Como todos usamos las matemáticas desde el primer momento en que abrimos los ojos a este mundo, la forma en que entrenamos y mejoramos nuestras habilidades matemáticas se vuelve significativamente efectiva en la calidad de nuestras vidas.

Es por eso que comprender la importancia de las matemáticas y descubrir formas de mejorar las habilidades en esta materia se vuelve más importante, especialmente para que los padres apoyen interesados en el aprendizaje de sus hijos en casa.

Tips para las matemáticas en casa

Es importante comprender antes que nada cómo aprenden los niños y cómo desarrollan sus habilidades matemáticas tempranas y cómo van desarrollando estas habilidades a lo largo del tiempo.

Objetos cotidianos

Uno de los pilares de las matemáticas es la clasificación, ya que nos ayuda a comprender y facilita la tarea. Por ejemplo, las ecuaciones más avanzadas deben separarse y clasificarse antes de realizarse. Pero en el caso de la infancia, no hay nada mejor que la clasificación de los objetos de uso cotidiano en el hogar para comprender esto. La ropa, los cubiertos, los platos y los juguetes pueden servir para aprender a sumar y restar.

Estar al tanto

Si nuestro hijo está en primaria, es importante estar en contacto con el profesor de matemáticas y saber qué están viendo y en que podemos ayudar, qué herramientas podemos fortalecer y dónde necesitan repasar.

Ordenadores y móviles

Podemos utilizar la tecnología de forma beneficiosa para ayudar a nuestros niños a aprender los números con ejercicios online. Esto sobre todo a los niños familiarizados con este tipo de dispositivos, preferentemente mayores de 9 años.

A los niños más pequeños es mejor utilizar juegos de ingenio o materiales de matemáticas creados con bolitas, maderas y demás. El método Montessori tiene muchas herramientas que fácilmente se pueden hacer en casa y que ayudan a contar. Los ábacos también pueden ser muy útiles en los niños de 4 a 6 años para aprender a sumar y restar.

Matemáticas en el mundo

Demostrar con ejemplos cotidianos la importancia de las matemáticas en la naturaleza, en la cocina, en la arquitectura, la música o casi cualquier rama de la cultura, para dejar de verla como algo abstracto.

Juegos

Los juegos son muy importantes para desarrollar la capacidad matemática de los niños y mejorar sus habilidades. Juegos como el UNO, el dominó y otros son muy importantes, así como los juegos de cartas de sumar, porque ayudan a los niños y a las niñas a desarrollar el interés por las matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *