Juegos para niños de 4 años

Juegos para niños de 4 años

Los niños a la edad de cuatro años se encuentran en una etapa del crecimiento infantil en la que es importante fomentar el desarrollo motriz, emocional y cognitivo, y ello se puede hacer a través del juego

Ciertamente, existen muchos juegos y juguetes pensados esencialmente para niños de esta edad, pero si estamos hablando de juegos que podrían resultar realmente adecuados para niños de cuatro años, nos estamos refiriendo a actividades sencillas que se puedan realizar desde la comodidad de sus casas sin necesidad de salir a comprar productos nuevos. 

El desarrollo emocional también forma parte de esta bonita etapa infantil, cuyo proceso es por el que una persona se descubre en sus propias formas de ser y define su “yo” interno. Dentro del desarrollo emocional se incluye su identidad, su autoestima y su seguridad y confianza en sus capacidades.

En el desarrollo emocional también están incluidas las maneras de identificar el contexto, y entender sus propias emociones y la de las demás personas. Desarrollan la capacidad de empatizar

A continuación, se definirán las características más resaltantes en los niños de cuatro años y los mejores juegos que podría jugar tu niño para que estimulen su desarrollo en distintos tópicos de manera que le ayude a crecer sanamente y se divierta haciéndolo, mientras aprende.

Características en los niños de 4 años 

Ahora los juegos pasarán de ser algo solamente por diversión. A partir de ahora se molestarán si pierden en una actividad o se alegrarán con más entusiasmo que antes.

Tomará a los adultos a su alrededor como un ejemplo a seguir. Intentarán ponerse en nuestra situación y veremos cómo nos imitan ya sea en expresiones, repeticiones de todo lo que decimos o comienza a serle divertido estar disfrazándose con nuestra ropa

Empezará a parecerles extraño que su niño no pregunté “por qué” a cada rato. Usualmente para salir del paso podríamos responder una pregunta con un “porque ” o “porque no”, pero a los cuatro años llega la edad en la que necesitan un argumento más concreto para poder entenderlo todo.

Entonces, ¿qué juegos puedo jugar con mi hijo de cuatro años?

Puedes llevar a cabo varios juegos con tu hijo de cuatro años en casa sin necesidad de salir a comprar productos nuevos. Algunas de las actividades que benefician el desarrollo emocional y cognitivo del pequeño a esta edad son: 

Crear máscaras con cartulinas de personajes, animales u otros motivos y jugar a disfrazarse.

Jugar a los muñecos haciendo hincapié en las emociones. Por ejemplo, agarrar su peluche favorito y decirle al niño: “Mira qué feliz está el gatito”.

Jugar a hacer muecas con las diferentes emociones. Por ejemplo, decirle al niño que tiene que poner cara de estar triste, después poner tú la cara que él te pida, etc. 

Enseñarle fotografías de álbumes familiares y comentarle las emociones y sentimientos que se expresan en él. Por ejemplo, ante una foto de él de bebé durmiendo, decirle: “Mírate cuando estabas más chiquito y estabas llorando porque no querías que te tomaran fotos”

Juegos de memoria. Puedes mostrarle al niño una ilustración y pedirle que se fije bien en ella. Después le preguntarás, por ejemplo, de qué color era un objeto determinado.

Diferenciar formas, colores y situaciones de las cosas. También con una ilustración, puedes preguntar al niño por el color o la forma de un objeto y pedirle que distinga entre arriba, abajo, afuera, adentro, etc. 

Jugar a los rompecabezas. A esta edad el niño ya está preparado para realizar con tu ayuda rompecabezas de 24 piezas o más.

Participar en obras de teatro. Es algo que encanta a los niños y que permite desarrollar sus capacidades interpretativas. Una buena opción, si el niño muestra interés en ello, es inscribirlo a clases de teatro extraescolar. 

Estas actividades mencionadas anteriormente son muy sencillas y divertidas de realizar en casa. De esta manera dejas la compra de lado y pasas mucho más tiempo con tu hijo.

Se trata de hacer del hogar un ambiente armonioso y divertido para la infancia de nuestro pequeño, y que la compra de juguetes para su diversión a solas no sea una obligación.Jugar de este modo tiene muchas ventajas, y por supuesto, mientras más estés con tu pequeño enseñándole y pasando tiempo con él, viendo cómo avanza, más te enamorarás de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *