ideas para mejorar la autoestima

Ideas para mejorar la autoestima

Todos sabemos la importancia de mejorar nuestra autoestima y cómo nos sentimos respecto a nuestro valor. De ahí estas ideas para mejorar la autoestima.

Cuando tenemos una autoestima alta, no solo nos sentimos bien sobre nosotros mismos, sino que también somos más fuertes para enfrentarnos a obstáculos que nos pueda poner la vida. 

Pero aunque es muy fácil decir que todo deberíamos trabajar por tener una autoestima alta, resulta que mejorarla es una tarea muy difícil.

Gran parte de este problema es que la autoestima es inestable, ya que puede cambiar diariamente, o incluso de un momento a otro. Todo depende de situaciones que se nos pueden presentar, ante las cuales si tenemos una autoestima alta no nos herirán tanto como si tenemos la autoestima baja. 

Sin embargo, es importante recordar que aunque es importante tener una autoestima alta, debe ser con moderación, ya que de lo contrario, podemos pasar a ser egocéntricos y narcisistas. Este es un extrema del cual debemos tener cuidado.

 Aquí te dejamos unas ideas para que logres mejorar tu autoestima, solo recuerda tomarte tu tiempo y que el proceso de aceptación de cada quien es diferente:

Deja de criticarte a ti mismo

Todos tenemos una voz interna que nos dice lo que debemos hacer y lo que pensamos, pero esta voz interna puede bajar tu autoestima al decirte a ti mismas pensamientos autodestructivos como que no eres capaz, que no eres suficiente o que haces las cosas mal.

No debes aceptar que estos pensamientos lleguen a ti, y reemplazarlos con afirmaciones positivas, que harán que cambie tu manera de verte a ti mismo. Repítete que puedes lograr todo lo que quieras si solo te esfuerzas en ello.

Implementa hábitos saludables

Una manera de motivarte a dar el paso de mejorar tu autoestima es mediante hábitos que te recuerden a diario la importancia de este proceso. 

Una manera simple de hacerlo es escribiendo los beneficios que estas obteniendo de esta nueva meta en tu vida. Por ejemplo, puedes estar en mejor forma, con más energía o más feliz. Cuando termines esta lista, ponla en un lugar donde la veas todos los días y te recuerdes el motivo del cambio que estás haciendo.

Consigue actividades que te gusten

Cuando haces algo que te gusta en verdad, automáticamente te sentirás motivado a hacerlo y mejorar en ellos. Si pierdes la motivación pregúntate si lo que estás haciendo es lo tuyo y si vale la pena.

Tomate un descanso y apréciate

Cuando te sientas estresado o sientas que las cosas están difíciles y que no puedes más, respira y tomate un minuto para pensar en algunas cualidades que te gusten de ti. Si solo inviertes unos minutos de tu tiempo todos los días, después de unas semanas sentirás el cambio.

Deja de compararte 

Cuando comparas lo que tienes, a ti mismo  tu vida con la de los demás están creando un hábito autodestructivo que te hace sentir inferior y que vales menos que las otras personas.

En lugar de compararte, date cuenta de que tan lejos has llegado y todo lo que has logrado en el camino. Solo enfócate en ti, en tus resultados, y en que puedes hacer para mejorar cosas que no te agraden.

Reemplaza el perfeccionismo

El perfeccionismo es una característica que nos destruye a nosotros mismos. Puede hacer que dejes de hacer cosas por miedo a no superar expectativas muy altas que te has puesto tú mismo, por lo que simplemente no haces lo que tienes que hacer, te desmotivas y tu autoestima baja

Pasa tiempo con personas que te apoyen

Debes reflexionar sobre las personas que te rodean en tu vida diaria y darte cuenta de quienes quieren lo mejor para ti y quiénes no.

Deja atrás a aquellas personas que no apoyan tus sueños y metas, y rodéate de personas que sean positivas, que te motiven a ser una mejor persona y a superarte a ti mismo.

Acepta tus errores

Si sales de tu zona de confort y en el intento algo no resulta como lo planeabas, recuerda que está bien, todo el mundo comete errores y es algo muy normal. Hasta personas que han tenido un gran éxito han cometido errores a lo largo de sus vidas.

Así que en vez de autocondenarte por tus errores, pregúntate cómo puedes mejorar esa situación o busca ayuda en tus amigos o familiares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *