como hacer pompones de lana

Hacer pompones de lana

como hacer pompones de lana

Los pompones de lana son una forma de agregarle un toque de estilo y color a tus tejidos o artesanías. Lo mejor es que con esta guía que preparamos te serán fáciles de hacer y no necesitaras ninguna herramienta especial.

Fabricar tus propios pompones es muy útil porque queda bien con todo hilo sobrante. Es posible que te haya pasado que, con un gorro de lana o los extremos de las bufandas, hayan quedado puntas del hilo no muy estéticas. Agregándoles unos lindos pompones estos accesorios quedaran suaves, bellos y divertidos.

¿Cómo hacer un pompón de lana?

Si te preguntas como hacer estas bolas de lana, entonces ¡Manos a la obra! Debes empezar por juntar los materiales necesarios

Materiales para hacer pompones

En tiendas de artesanía o de ovillos puede encontrar creadores de pompones para facilitar el trabajo. Es recomendable si debe hacer muchos de ellos. Pero si solo tiene que realizar unos pocos, entonces puede optar por realizar su propio creador de pompones con un pedazo de cartón.

  • Cartón
  • Elemento circular para trazar (Un vaso pequeño, una tapa, etc)
  • Bolígrafo
  • Tijeras
  • Lana

Paso 1: Hacer un creador de pompones

Lo primero que haremos es poner las tapas, o el elemento circular que tenga, para trazar círculos en el cartón. Trace un circulo grande y dentro de el uno más pequeño – la mitad -. El circulo grande será el resultado del tamaño final de su pompón.

Puede realizar varios tamaños de plantilla, para tener a su vez variaciones en los tamaños de los pompones.

Luego corte alrededor de los círculos grandes, y haga una hendidura recortando el circulo más pequeño. Haga un corte en la mitad del cirulo, de un solo lado, para que luego sea posible sacar el cartón de la lana.

Paso 2: Envolver la lana alrededor del cartón

Envuelva el hilo alrededor del circulo del cartón. Sostenga el extremo de la lana mientras va pasándola alrededor del cartón. Debe llenar todo el anillo, sin dejar huecos. Intente de que la lana no este muy cerca del extremo del corte para que no se salga del circulo.

Una vez esté lleno envuélvalo un poco más. Si quiere un pompón grande y redondo entonces debe envolver la lana hasta que tengan un buen volumen, y el círculo central este casi lleno. En cambio, si prefiere un pompón más chico y menos circular entonces deje de envolver antes de que el circulo central este lleno.

como hacer un pompon de lana

Paso 3: Cortar alrededor del borde

Separe la lana principal del pompón, para que solo le quede el circulo de cartón junto a la lana. Luego empiece a recortar alrededor del circulo asegurándose que cada hilo sea cortado. Cuando termine de hacerlo la lana quedara en el centro, debe tener cuidado de que no se empujen hacia uno de los extremos o caerán.

Paso 4: Atar la lana

Una vez cortado todos los bordes de la lana, corte otro trozo de lana y átelo alrededor de todo el pompón, juntando todos los hilos del centro. Até el hilo y repita el proceso desde el otro lado del cartón, luego haga un nudo doble. Deje los dos extremos de la lana con la que ato largos. Finalmente retire el anillo de cartón.

Paso 5: Formar el pompón

Es probable que su pompón se vea algo deforme y extraño, lo único que debe hacer para arreglarlo es recortar con la tijera los hilos sobrantes. Algo así como si estuviera haciendo un corte de pelo.

Sujete el pompón desde la lana larga con la que ato el mismo y trabaje recortando alrededor de él. Finalmente utilice los extremos de lana largos para unirlo a su proyecto.

¿Cómo hacer pompones de lana sin cartón?

¿No tienes cartón a mano? No te preocupes, hay una técnica para crear pompones utilizando solo la mano. Aunque suele ser un poco más complicado y lleva algo más de tiempo.

Materiales para hacer un pompón de lana sin cartón

Al no tener cartón, no utilizaremos nada de cosas circulares como en el paso anterior. Lo único que necesitaremos serán nuestras manos y una tijera, aparte de la lana obviamente. Entonces:

  • Lana
  • Tijeras
  • Nuestras manos

Paso 1: Pasar lana alrededor del dedo índice y el central

Lo primero será agarrar el extremo de la lana y posarlo entre el dedo índice y el central. Luego envolverá la lana entre los dos dedos unas tres veces.

Una vez sientas te asegures que el extremo de la lana no se caerá de entre los dos dedos, estíralos lo más ancho que puedas y sigue envolviendo la lana en la parte más baja de ambos, tantas veces como sea necesario. Entre 50 y 100 vueltas, dependerá del tamaño del pompón que quieras.


Paso 2: Atar la lana

Una vez terminado de envolver, deslice el hilo envuelto a la parte superior de sus dedos, con cuidado de que la lana no caiga. Luego deje alrededor de 30 centímetros de hilo lana suelto y córtela apartando la bola de lana.

Con este hilo restante dejo, atara la envoltura desde la mitad de los dos dedos. Y una vez que este asegurado de que no se saldrá, retírelo de sus dedos.

Paso 3: Recortar el pompón

Utilice la tijera para cortar los extremos de la lana, teniendo cuidado de no cortar el hilo principal con el cual ato la lana envuelta. Siga cortando hasta que vaya tomando su forma redonda.

¡Listo! Ahora es momento de agregarlo a su proyecto o manualidad para decorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *