bebe 3 meses

El bebé de 3 meses y su desarrollo psicomotor

Bebé de 3 meses

El tiempo pasa muy rápido y tu bebé ha cumplido 3 meses. Esos primeras etapas de crecimiento han sido  de aprendizaje y vivir experiencias junto al bebé. ¡Qué maravilla, cuánto ha crecido! Y te has vuelto más experta.

Cada área de su cuerpo ha tenido un desarrollo físico y sus sentidos están más evolucionados. Así pues te ofrecemos en el siguiente post información valiosa relacionada a los cambios que experimenta un bebé de 3 meses:

¿Qué hace un bebé de 3 meses?

Al cabo de tres meses  pueden balbucear de manera natural y eso atrapa la atención de sus familiares cercanos como abuelos. A esa etapa los bebés de 3 meses son más afectuosos y  capaces de entender los gestos expresivos de sus padres. Es habitual verlos jugar con sus manos y llevárselas a la boca para chuparlas y entretenerse con ellas.

Han desarrollado un reflejo extraordinario haciendo uso de sus manos para tomar algún juguete cercano. Durante esta fase los bebés se mantienen curiosos y exploratorios intentando tomar del cabello a mama y pellizcar a sus seres más queridos. Recurren a la conducta del llanto como actitud manipulativa y con la cual intentar centrar la atención de las personas que los cuidan.

bebe tres meses

Al pequeño le fascina colocarse en posición boca abajo con la cabeza y el tronco hacia arriba, manteniendo apoyo en sus antebrazos. Sus movimientos de brazos y piernas inician siendo coordinados, sin embargo, a esa edad no coordinan esa acción.

Por otro lado, disfrutan escuchar melodías y cánticos, por ello es aconsejable adquirir sonajeros llamativos. A los tres meses los bebés poseen curiosidad por ciertas imágenes u objetos coloridos, intentando tomarlos aunque su visión no es aguda. A esta edad suelen señalar objetos coloridos  queriendo agarrarlos.

Estos pequeños, han desarrollado empatía  con ciertas personas que lo miman y toman por los brazos. Su desarrollo auditivo les permite detectar fácilmente la presencia de personas que son encantadores para ellos.  Regularmente se mantienen afectivos con las personas que los miman y consienten.

Regularmente a los tres meses es posible que inicien aminorando las rutinas nocturnas para ingerir comidas. Sin embargo es aconsejable seguir con la lactancia de manera continua hasta el tiempo requerido para que el niño a de alimentarse.

El bebé empieza a estará más tiempo activo y despierto. Presentando un patrón de sueño de 10 horas en la noche 2 tomas intermedias y 5 horas diurnas. Es importante acotar que cada bebé presentan su propio hábito de dormir. Se aconseja verificar  ciertos aspectos que el niño presenta como cansado, irritado, llanto, a partir de allí podrás verificar el buen dormir del bebé.

Ocasionalmente algunos padres les preocupa la dificultad de su bebé para hacer del cuerpo. Sin embargo, suele ocurrir que algunos pequeños  realizan sus necesidades cada tres veces al día o ir cada 2 veces al día. Esta característica depende del tipo de consumo en alimentos que tenga el niño. Debido al consumo de leche materna las heces resultan ser más blandas.

desarrollo bebe 3 meses

Desarrollo psicomotor y capacidad psicomotriz del bebé de tres meses.

A la edad de 3 meses los pequeños desarrollan una mayor comprensión de su entorno. De igual manera presentan un conjunto de competencias que muestran un desarrollo psicomotriz correcto y la psicomotricidad del bebé.

Por esta razón explicaré a continuación un conjunto de parámetros oportunos relacionados a sus cambios psicomotor evolutivos, relacionados a:

Movimiento de las manos: manifiesta presión involuntaria lo que le permite movilidad del sonajero. Regularmente presenta las manos abiertas agarrándose las manos.

Motricidad tosca: El bebé tiene la capacidad de acostarse boca arriba mirando sus manos y boca abajo se apoya en los antebrazos y levanta su cabeza a los 45°.

Visión: A esta etapa el bebé puede usar su visión para apreciar los objetos a distancia y seguir algún desplazamiento del mismo.

Audición: El bebé tiene la capacidad de tomar la siesta a pesar de que exista ruido en su entorno.

Relación social: En esta etapa los pequeños reconocen a los familiares más cercanos, son capaces de estar atentos ante una conversación.

Lenguaje del pequeño: Durante esta fase es común el balbuceo e imitar sonidos de  su madre o padre.

¿Cómo estimular a un bebé de 3 meses?

Para favorecer el desarrollo muscular de los bebés a los tres meses es conveniente jugar con ellos creando rutinas de ejercicios físicos. Este método consistirá en distintos movimientos en su cuerpo como flexión y extensión de las piernas y brazos.  

Adicionalmente hay ejercicios para tres meses que son primordiales para dinamizar su desplazamiento como ponerlos de pie. También pudiera ser la sujección en el tórax de los pequeños e insistirles a que busquen algún juguete de su preferencia.

La rutina del baño es un acto de estimulación para los bebés de 3 meses.  Este momento resulta de gran diversión para estos pequeños provocando chapotear con sus piernas y brazos.  No olvides practicar este hábito diario , ya que, les dá relajación y fascinación.

Otra manera de estimular la sensación del tacto en los bebés de 3 meses es haciéndoles caricias y cosquillas en áreas sensibles.  Para seguir fortaleciendo el sentido del tacto es apropiado colocar objetos con diferentes texturas. De igual manera estarías favoreciendo la capacidad de tomar y sujetar distintos elementos.

Para crear estímulo visual en el bebé de 3 meses, es indicado situarlo boca abajo y colocar un objeto vistoso, para impulsarlo a que alce la cabeza. Posteriormente ubicarlo en posición hacia arriba y usar un juguete  vistoso para inducir el movimiento de los ojos en su búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *