cuando hacer test de embarazo

Cuándo hacer test de embarazo

Desde el momento en que sientes las primeras dudas sobre si puedes estar embarazada o no, sientes la necesidad de hacer una prueba de embarazado de inmediato, ya sea porque quieres quedar embarazada o por el contrario, no lo quieres.

Hay que ser cuidadosa con el momento en el que tomas la prueba de embarazo, ya que si lo haces muy anticipadamente, puede dar un resultado negativo aun cuando sea positivo.

Descubre cuál es el mejor momento para tomar tu prueba de embarazo, teniendo en cuenta que lo ideal es un resultado certero y confiable.

Síntomas que podrían indicar que estás embarazada

Puedes empezar a sospechar de un embarazo cuando tengas los siguientes síntomas:

  • Dolor en los pechos
  • Fuertes cólicos 
  • Sangrado 
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Sensibilidad a los olores
cuando hacer test embarazo

¿Cuándo tomar la prueba de embarazo durante el ciclo?

El mejor momento para tomar la prueba de embarazo es luego de notar que tienes un retraso en tu menstruación. Esto prevendrá que obtengas falsos negativos o positivos.

Deberías tener un calendario de fertilidad, para estar al tanto de toda la información relevante sobre tu ciclo, y si todavía no lo tienes es mejor que lo empieces pronto.

Si tus ciclos son irregulares o no haces seguimiento de tus ciclos, no tomes el test hasta que hayas pasado el ciclo menstrual más largo de lo que tienes usualmente.

Por ejemplo, si tienes un ciclo que normalmente varía de 30 a 36 días, el mejor momento para tomar el test sería en el día 37 o después.

¿Cuál es el mejor momento del día para hacer el test de embarazo?

El momento del día en el que hagas la prueba de embarazo influye hasta cierto punto. Es más probable que el resultado sea verídico si tomas la prueba en la mañana. Esto es especialmente verdadero si tu menstruación solo tiene un par de días de retraso.

Las pruebas de embarazo autoaplicables funcionan detectando la hormona Gonadotropina coriónica humana en la orina.

A menos que te levantes frecuentemente a orinar en la noche, la orina está más concentrada cuando recién te despiertas, por lo que los niveles de hCG suelen ser más altos, y es más probable que obtengas un resultado positivo si estas embarazada.

Sin embargo, eso no impide que puedas hacer el test a mitad del día o en la noche, solo es más probable a que obtengas un falso negativo.

cuando hacer el test de embarazo

¿Cómo funcionan los tests de embarazo?

Como se mencionó anteriormente, el test detecta la hormona del embarazo, la hormona gonadotropina coriónica humana en tu orina.

Algunos tests también detectan una variación de esta hormona, conocida como la H-hG. El hCG regular solo es producido luego de que el embrión se implanta en el endometrio. El H-hCG comienza a segregarse antes, durante la fertilización.

Una prueba autoaplicable no puede medir la cantidad exacta de la hormona en tu orina. Lo que puede hacer es detectar la cantidad mínima existente.

Si obtienes un resultado negativo en el test de embarazo no significa que tu orina no contenga esta hormona, si no que no contiene lo suficiente para dar un resultado positivo.

¿Cuándo hacerse exámenes de sangre?

Puedes estar preguntándote si también deberías hacer exámenes de sangre para confirmar que estás embarazada. Los doctores ordenan a que te los hagas, o puedes ir por tu cuenta y pedirlo por ti misma. Antes de hacerlo debes saber algunas cosas, como que existen dos tipos de exámenes de sangre para embarazo.

Están los exámenes cualitativos, que miden si tienes una mínima cantidad de hormona de embarazo en tu sangre. Básicamente, solo te dan una respuesta de si o no mas precisamente, a si tienes suficiente hormona del embarazo para dar un resultado positivo.

Por otro lado, están los exámenes cuantitativos, que miden la cantidad de hormonas de embarazo en tu sangre. Normalmente se hacen para ver el progreso del embarazo. Tiene el objetivo de indicar si los niveles de hCG están aumentando con normalidad.

Si tu menstruación tiene varios días de retraso, y todavía tienes respuestas negativas en las pruebas de embarazo de farmacia, lo mejor es que te hagas unos examenes de sangre. No necesitas un examen de sangre si las pruebas de farmacia ya te lo confirmaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *