Como quitar el hipo a un bebe

¿Cómo quitar el hipo a un bebé?

Como quitar el hipo a un bebe

Quitar el hipo a un bebé

¿Tú bebé manifiesta hipos consecuentemente? Esta anomalía suele ser habitual en los bebés recién nacidos y su continuidad ocasiona molestias y preocupaciones. A pesar de ello no es peligroso pero resulta incómodo para los padres.

Por esta razón te enseñaré detalles e información oportuna que te serán útil. A continuación podrás conseguir el contenido en el siguiente post.

¿Qué es el hipo y porqué se produce?

Es el movimiento involuntario continuo sobre el diafragma que es el músculo que divide al tórax del estómago. Lo habitual es que el trastorno se prolongue algunos minutos pero puede pasar que se alargue más tiempo. Por otro lado existen distintas clasificaciones del hipo que van de acuerdo a su duración:

  • Agudo: Comúnmente llamado temporal y comprende menos de 48 horas.
  • Persistente: El tiempo abarca más de 48 horas a un mes.
  • Intratable: Se mantiene durante 2 meses o más.

¿Te habrás preguntado porqué se origina el hipo? por lo general el hipo puede iniciar y culminar sin ningún tipo de causa. Aunque  sucede cuando el diafragma se encuentra irritado por:

  • Comer apresurado
  • Ingerir bebidas alcohólicas
  • Comer alimentos picantes
  • Enfermedades que irritan a los nervios o controlan el diafragma
  • Sentirse emocionado
  • Ingerir ciertos fármacos que son contraindicados
  • Intervención quirúrgica abdominal
  • Daños metabólicos

Hipo del recién nacido

Los bebés presentan hipo durante los inicios de su nacimiento inclusive antes desde nacer.  Es importante tener en cuenta que el hipo no ocasiona dolor ni molestia al recién nacido, siendo más una preocupación sin mayor gravedad que ocasionar.

Por otro lado, expertos indican que el hipo es una forma de acondicionar el mecanismo de respiración en los lactantes. Sin embargo, otra teoría apunta que es una condición que se desarrolla porque el feto succiona líquido amniótico.

Algunos estudios de los años 80 plantean que los bebés recién nacidos padecen hipo siendo esta anomalía inofensiva y sin requerir atención médica. Debido a que de la misma manera en que aparece suele desaparecer sin necesitar atención médica inmediata.

Hipo del recien nacido

Otros planteamientos resaltan que el hipo es ocasionado por diferentes agentes tales como:

Inmadurez del sistema nervioso: distintas irritaciones en el nervio vago ocasionan dificultades en el movimiento del diafragma. Por ello los bebés que poseen inmadurez en su desarrollo presentan esta sintomatología.

Falta del desarrollo del Sistema Digestivo: es regular encontrar este fenómeno  en los adultos y en los lactantes el cual suele ser molesto y tiene una duración de 10 a 15 minutos. No siendo indicio de padecer alguna enfermedad o dolencia grave.

Distensión del estómago: producido cuando los niños suelen comer muy rápido durante la succión de leche agarrando leche con aire.

Reflujo gastroesofágico: ocasionadas por diferencias de  temperatura temperatura gástrica.

Postura inadecuada: durante la ingesta de en la lactancia el bebé puede presentar una posición inadecuada lo que pudiera  originar el hipo. En algunas ocasiones el diafragma puede padecer alteraciones por una ingestión en cantidad de alimentos. Ocasionando que en cada succión rápida de leche o comida pueda ingerirse aire.

Ansiedad por alimentarse:  en algunas ocasiones cuando el lactante  toma apresuradamente el pezón o el biberón para alimentarse suele ingerir abundante aire. Se recomienda hacer ingerir leche con descansos de 20 minutos durante cada ingesta.

El hipo es un fenómeno totalmente natural que no conlleva ningún riesgo para el bebé. Solo en caso de que el hipo dura más de 48 horas, deberá consultarlo con su pediatra.

Seguidamente te facilitaremos algunos tips que podrás usar para atenuar el hipo a los bebés:

  • Darle agua: En caso de verificar que el lactante tomó demasiado aire durante la ingesta de leche, se aconseja ofrecerle agua en un vaso. Al cabo de unos minutos el hipo se eliminará.
  • Realizar cosquillas:Ciertas personas optan por hacer reír al bebé y le aplican cosquillas sobre la nariz, de esta forma alteran el movimiento del diafragma.
  • Prevenir modificaciones de temperatura: Regularmente acostumbra a mantener al bebé bien abrigado, debido a los cambios en las corrientes de aire.
  • Hacer eructar al bebé: En circunstancias de que el hipo aparezca durante la comida del lactante, se recomienda el cambio a posición vertical. De esta manera podrás aplicar leves palmadas sobre la espalda del bebé y le ayudaras a eructar.

Trucos para quitar el hipo

En la mayoría de las circunstancias el hipo desaparece sin requerir de medicamentos. No obstante, si la anomalía continúa es apropiado seguir los siguientes trucos para eliminarlo:

Muerde una rodaja de limón

Es recomendable tomar un trozo de limón y colocar unas gotas de Angostura Bitter, pudieras agregar azúcar, para un sabor más agradable. Al morder la rodaja de limón el ácido actuará sobre las papilas gustativas y eso atenuará el hipo casi inmediato.

Hacer uso del diafragma

Es una de las formas más adecua para eliminar hipo. Inicialmente debes inhalar lentamente hasta sentir que no puedes succionar más aire. Luego guardarlo por aproximadamente 30 segundos y luego eliminarlo hasta hasta que los pulmones queden sin aire. Este proceso es efectuado durante 3 a 4 veces.

Ingerir una cucharada de mantequilla de almendras

Ciertos alimentos que consumes son esenciales para eliminar el hipo. Por ello se sugiere ingerir una cucharada de mantequilla de almendras, mantequilla o nutella.

Percibir un susto

Al recibir un susto, generamos adrenalina en tu organismo y eso provocará alteraciones musculares que impiden el funcionamiento del diafragma.

Saca la lengua

Este método es usado por algunos cantantes y artistas dado a que se promueve la abertura de las cuerdas vocales. Podrás realizar el proceso de sacar la lengua durante dos o tres veces  y así eliminarás el hipo casi instantáneo.

Tapar los oídos

El procedimiento de tapar los oídos durante un lapso 20 o 30 segundos, o tocar las áreas blandas situadas detrás de la oreja, ayuda a eliminar el hipo. Esté método transmitirá una señal para que el nervio vago relaje al diafragma y se detenga el hipo.

Conclusión

En condiciones más complicadas si el hipo tiene un lapso de horas o días, puedes asistir al médico para recibir instrucciones y  aminorar la molestia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *