como hacer un avion de papel

¿Cómo hacer aviones de papel?

Esto de los aviones de papel nos rememora esas épocas cuando estábamos en la escuela, el profesor se volteaba, y lo mejor que se nos ocurría hacer a nosotros los alumnos problemáticos, era tirarles avioncitos de papel en la espalda, la cabeza, o hacerlo entre nosotros.

También era muy divertido lanzarlos a cualquier lado y ver cómo se quedaban pegados. Ahora ¿quién los bajaría?

Pues luego de tantas risas y miradas pícaras siempre terminaban diciendo quién fue el culpable y nos atrapaban a todos.

Luego se tenían que bajar los avioncitos de papel del techo, pero siempre con una sonrisa pícara y una chispa de querer seguir haciendo travesuras.

Es increíble lo que un simple avioncito de papel puede recordar, pero no sólo esto, sino que es súper entretenido y fácil de hacer, por esto era tan práctico utilizarlos para causar desorden en el salón o para enviarle mensajes a la persona que nos gustaba.

Pero bien, sin más preámbulo ¿Cómo se hacen los aviones de papel?

Cómo hacer un avión de papel fácil

Debes usar una hoja de papel de modo que te quede rectangular. Puede ser una hoja tamaño carta o A4 cuya medida es la estándar de 21,5cm x 28cm

Dobla el papel a la mitad. Al doblar, la orientación del papel debe ser vertical y el pliegue debe ser a lo largo de este lado medio y más largo. Asegúrate de que las esquinas coincidan. Utiliza el pulgar o alguna herramienta que te sirva para plegar el papel de modo que quede bien doblado pero sin que se llegue a cortar. Cuando hagas un avión de papel de cualquier tipo, asegúrate de que los pliegues sean definidos. 

como hacer aviones de papel

Desdobla el papel, pero no le des la vuelta.

Dobla las dos esquinas superiores hacia el pliegue central. Los bordes del papel deben estar alineados de la manera más exacta posible con el pliegue del medio. Los dos bordes exteriores del papel deben tocarse entre sí en la línea del pliegue. Esto debe formar solapas triangulares en cada lado del papel. La parte superior debe tener la forma de una punta y la parte inferior de la solapa debe ser una línea completamente recta.

Dobla otra vez la solapa hacia la mitad del papel. Toma la esquina superior del borde exterior y dóblala hacia el centro. Al igual que en el paso 2, los bordes deben unirse a lo largo del pliegue vertical en el medio. El papel debe tener la apariencia de un dardo, con una solapa triangular mucho más estrecha en cada lado. Ahora la mayor parte del papel tendrá la forma de un triángulo, con una punta en la parte superior.

Dobla el papel a la mitad. Al doblar el papel a la mitad, realiza el pliegue a lo largo del pliegue vertical. Dobla un lado del papel sobre la parte superior del otro, de modo que encajen con exactitud. Pasa el dedo o una herramienta que no te corte el avión, pero que sí te ayude a doblarlo con más firmeza a lo largo del pliegue para hacerlo más definido.

Dobla las alas hacia abajo. Coloca el papel de modo que el pliegue plano esté orientado en la parte inferior. Dobla el papel hacia abajo desde la parte superior para crear un ala, dejando unos cuantos centímetros en la parte inferior. Haz lo mismo en el otro lado, asegurándote de doblar la segunda ala exactamente en el mismo lugar que la primera. Al terminar, el avión debe parecerse a un dardo.

Para hacer una versión ligeramente más avanzada de este avión de papel básico, simplemente agrégale puntas al ala. En el borde posterior de una de las alas realiza un doblez pequeño.

Este doblez tendrá la forma de un triángulo pequeño. Dóblalo hacia arriba de modo que tengas una punta de ala que esté orientada hacia el cielo. Repite el mismo procedimiento en la otra ala, asegurándote de que los pliegues de las puntas coincidan.

Un procedimiento sencillo, divertido, y que puedes memorizar y realizar en clase para seguir haciendo travesuras (no, no lo hagan), o simplemente para jugar con tus amigos cuando no tengas nada mejor que hacer, o incluso, si eres uno de esos padres divertidos, jugar a los avioncitos de papel con tus hijos.

No hay que olvidar que esto es una técnica de origami, y así como se pueden hacer aviones de papel, también se pueden hacer muchas otras cosas creativas y geniales. Después de todo, es una habilidad que se puede mejorar.

Seguro que has conseguido hacer el avión de papel que vuele mucho y muy lejos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *