Cómo escoger bien colchonetas para los niños
A la hora de jugar en casa con los niños es importante acondicionar bien el espacio lúdico, ya sea nuestro salón, una habitación para juegos, el patio o el garage.
Para ello vamos a tener en cuenta algunas cosas, como quitar de en medio todo lo que se pueda romper o sea frágil, todo lo que nos pueda golpear, y sobre todo vamos a acolchar el suelo para poder saltar y rodar sin riesgo de hacernos daño.
Es importante elegir una o varias colchonetas que se adapten al sitio, ya sea por espacio como por forma, y que cumplan la función de amortiguar las caídas o golpes.
Estas colchonetas las podemos encontrar en tiendas de deporte, tiendas especializadas en materiales para amortiguar el suelo o en sitios como esta web, especializada en todo tipo de colchonetas, esterillas y tatamis desmontables.
Tipos de colchonetas
Existen diversos tipos de colchonetas que podemos utilizar con los niños en casa.
La más común, que ocupa menos espacio y que casi todo el mundo tiene en casa son las esterillas enrollables para hacer yoga, también usadas para hacer estiramientos, relajación, meditación, fitness o pilates, aunque existen también las variantes especializadas para cada uso, generalmente se las llama esterillas de yoga.
Son ideales para hacer juegos dinámicos sin riesgo de golpearnos por el suelo, y también para introducir a los niños en el mundo del yoga, los estiramientos, la meditación y la relajación, muy importante en el momento actual.
Existen de diferentes materiales, y lo más importante es que sean antideslizantes. En la actualidad además de las que están hechas de materiales plásticos y cauchos, existen las esterillas hechas de corcho natural.
Por otro lado tenemos las colchonetas de puzzle desmontable y extensible. Se pueden comprar de sets de piezas sueltas, por lo general en múltiplos de 4, y siempre se pueden ir ampliando dependiendo del espacio que dispongamos.
Éstas son mucho más gruesas que las esterillas de yoga, y se suelen utilizar más en artes marciales o gimnasia, dado el grosor que ayuda a amortiguar de manera mucho más eficiente las caídas.
En un estilo similar se encuentran las losetas o baldosas de caucho, mucho más gruesas, y con variantes para interior y exterior. Estas se suelen utilizar también en lo suelos de muchas instalaciones deportivas o gimnasios, y aunque existen de diferentes gamas y precios, no son mucho más caras que los puzzles desmontables.
Para los niños pequeños una buena opción son los colchones o colchonetas. Estos tienen lo bueno que además pueden servir para que los pequeños hagan la siesta cuando estén cansados, y no relacionen siempre el descanso con ir a dormir a la habitación y aprendan a relajarse y descansar en diferentes ambientes de la casa.
Por último tenemos los colchones o colchonetas autoinflables de camping. Tienen la ventaja de que son mucho más fáciles de guardar que los colchones, y se pueden transportar fácilmente cuando nos vamos de viaje, ya que abultan menos que un saco de dormir.
A diferencia de los colchones hinchables tradicionales, en este caso nos olvidamos del engorro y suplicio de tener que inflarlos nosotros.
Estas son algunas de las ideas que queríamos compartir con nuestros lectores sobre los colchones y colchonetas para jugar y hacer ejercicio en casa con los niños. ¿Se te ocurren otras? ¡Déjala en los comentarios!