aprendizaje cooperativo en infantil

Aprendizaje cooperativo en infantil y trabajo en el aula

aprendizaje cooperativo en infantil

Aprendizaje cooperativo en infantil

El aprendizaje cooperativo es una de las actividades más importante para desarrollar en los más chicos. La sociedad en la que estamos avanza, cambia y evoluciona, y los trabajos en empresas cada vez se realizan más en equipo que en solitario. Implementar el aprendizaje cooperativo en la etapa infantil otorga varias ventajas y beneficios en los destinatarios.

Comprendamos que el humano es un ser social, y por ello es más eficiente en grupo que separado. Si quieres saber las ventajas y los mejores consejos para implementar el aprendizaje cooperativo en lo más chicos, sigue leyendo.

que es el aprendizaje cooperativo

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo es una serie de actividades que ayudan a potenciar el desarrollo del trabajo en equipo a través de una metodología activa y participativa. De esta forma se fomenta la participación de los chicos en cuanto a un objetivo común, logrando un ambiente de respeto, disfrute y aprendizaje.

Lo cierto es que aplicar estas actividades requieren de un esfuerzo y disciplina extra por parte del docente, pero vale la pena. Varias investigaciones demuestran que ayuda en gran parte en el proceso de aprendizaje del alumno.

Ventajas del aprendizaje cooperativo en la primaria

Los beneficios del aprendizaje cooperativo no van solo en cuanto a la etapa infante del chico, sino que estas habilidades obtenidas lo acompañaran durante gran parte de su vida.

Promueve el aprendizaje activo
Mejor desarrollo en habilidades sociales
Aumento en las habilidades comunicativas
Interdependencia positiva
Mejores valores éticos y morales
Comprensión del trabajo en grupo
Respeto entre la diversidad del alumnado
Mayor creatividad
Impulsa la ayuda mutua
Mejora los niveles de autoestima
Aumenta los niveles de comunicación
Más respeto hacia el maestro
el aprendizaje cooperativo en el aula

5 actividades de aprendizaje cooperativo en el aula

A continuación, presentaremos diferentes actividades de aprendizaje cooperativo para la primaria.  Se recomienda realizar de una a tres actividades cada semana. De esta forma los chicos irán adquiriendo los conocimientos poco a poco, y familiarizándose en la forma de trabajar.

Los tiempos propuestos son de 20 a 45 minutos por actividad. Cualquiera de ellas se puede modificar en función a los imprevistos o necesidades que puedan acontecer.

Actividad 1: La tela de araña

Objetivo

Tomar contacto con las primeras técnicas de aprendizaje cooperativo en niños

Desarrollo de la actividad

Los alumnos deben distribuirse por toda el aula. El maestro tendrá la punta del ovillo de lana y explicará cuál es su sentido favorito y porque – por ejemplo: mi sentido preferido es el gusto para poder saborear los mejores helados – Luego, sin soltar la punta del ovillo de lana lo pasara hacia otro alumno que repetirá la acción, siempre agarrando una parte de la lana. Así sucesivamente, hasta que todos los chicos hayan aportado y el aula y los chicos queden entre una “tela de araña” por el enredo del ovillo de lana.

¿Qué necesito?

  • Un ovillo de lana

Actividad 2: Parejas de discusión

Objetivo

Mejorar conocimientos sobre las clases, mientras se debate en torno a diversas respuestas. Todo esto conlleva a fomentar el dialogo, la controversia y el consenso

Desarrollo de la actividad

Se divide a los chicos en varios grupos, para que luego el maestro plantee una serie de preguntas. La cantidad de preguntas será conforme a la cantidad de grupos. Luego de presentar todas las preguntas las parejas deberán discutir sobre las posibles respuestas y buscar la solución. El maestro pedirá al azar las respuestas a las preguntas antes planteadas.

¿Qué necesito?

  • Pizarra para anotar las preguntas

Actividad 3: El juego de las palabras

Objetivo

Mejorar el desarrollo y la explicación de conceptos y apoyar a los conocimientos previos

Desarrollo de la actividad

El maestro escribe en una pizarra varias palabras-claves sobre algún tema en específico, luego los chicos en equipos escribirán una frase utilizando esas palabras, tratando de expresar una idea. Al final se lleva a una puesta en común donde cada equipo explicara el porqué de cada frase.

¿Qué necesito?

  • Pizarra para anotar las frases

Actividad 4: Cooperación guiada

Objetivo

Ayudar a la comprensión de textos, aumentar la creatividad a la hora de responder preguntas, ejercicios y resolver problemas, junto a la ayuda y apoyo de otros alumnos

Desarrollo de la actividad

Se separarán a los alumnos en pareja de dos y se le indicara a cada pareja una sección de algún texto a leer. Luego de unos minutos el primer alumno repetirá la información si ver el texto, mientras el segundo alumno le da retroalimentación, también sin ver el texto. Luego se le indicara otra sección del texto, pero esta vez el primer y segundo alumno intercambiaran los roles.

¿Qué necesito?

  • Textos de la temática de la clase para cada pareja

Actividad 5: Parada de tres minutos

Objetivo

Mejorar en la identificación de ideas principales mientras se favorece al procesamiento de información.

Desarrollo de la actividad

Durante una clase normal se les explica a los chicos que cada tanto se hará una para de tres minutos donde un pequeño grupo de alumnos deberán tratar de resumir verbalmente los contenidos explicados hasta el momento. En el transcurso de los tres minutos el grupo deberá haber preparado dos preguntas, para planteársela al resto de los grupos que deberán ser contestadas. Luego el profesor prosigue con la explicación hasta que se haga una nueva parada de tres minutos.

¿Qué necesito?

  • Una pizarra para anotar las preguntas.
aprendizaje cooperativo niños

Técnicas de aprendizaje cooperativo infantil

En base a lo anterior propuesto debe ser capaz de imaginarse nuevas formas de trabajo cooperativo en el aula y amoldarlas a su forma de trabajar. Si leyó las anteriores actividades de aprendizaje cooperativo, entonces notará que todas promueven el trabajo en equipo con la participación de dos o más chicos en un mismo equipo.

Si su sistema de enseñanza no está funcionando, no obligue a los chicos a realizar tarea extra o a preguntarles aleatoriamente conceptos de clases pasadas. Fomente su participación con juegos y actividades de cooperación en niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *