alimentos con acido folico

Alimentos con ácido fólico para el embarazo

El ácido fólico es una vitamina perteneciente al complejo B también conocida como vitamina B9. 

Es soluble en agua, y hace presencia en la creación de los glóbulos rojos, así como también en el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

Una deficiencia de esta vitamina podría llegar a causar la pérdida del cabello de manera anormal y el envejecimiento a temprana edad. 

Todas las personas necesitan ácido fólico, pero es especialmente importante para las mujeres que se encuentran en edad fértil, y sobre todo en mujeres embarazadas, ya que obtener suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo puede prevenir defectos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.

Tiene bastantes beneficios como para interesarse de una vez en dónde se podría conseguir, y a todas estas, para eso es que estás aquí.

Alimentos ricos en ácido fólico

Podemos encontrar el ácido fólico en alimentos como el tomate, el hígado, las caraotas, los frijoles, las espinacas, la naranja, la remolacha, las arvejas, avena, arroz, muslos de pollo, carne de res, brócoli, sardinas, coliflor, piña, etc.

En sí, podemos encontrar el ácido fólico en hojas verdes, legumbres, aliños, aderezos, frutas frescas, cereales integrales, frutos secos y algunos rellenos.

acido folico embarazo

No es difícil conseguir alimentos que contengan ácido fólico, lo difícil es obtener el mayor beneficio que nos pueda brindar el mismo, ya que dichos alimentos no contienen una cantidad muy grande de esta vitamina.

Para obtener el mayor beneficio del ácido fólico sería perfecto tomar de estas cápsulas de vitamínicos que lo contengan o incorporar algunas de estas comidas de forma diaria, de manera que su dosis se aumente.

Beneficios del ácido fólico

Como ya hemos mencionado antes, el ácido fólico renueva y repara las células, permitiendo fortalecer las raíces del cabello y evitar que este se debilite.

Si tu cabello se encuentra seco o se cae constantemente y demasiado fácil, quizá se deba a la falta de esta vitamina, y para remediarlo puedes intentar comer más alimentos que lo contengan combinado con otros nutrientes indispensables como la biotina, la vitamina C y el magnesio, para así crear una capa que protege el cabello contra los agentes externos.

Fortalece tus uñas y le otorga brillo a tu cabello y a tu piel.

Además, el ácido fólico contribuye en la prevención de la anemia ya que trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.

Ayuda en la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer.

Su consumo durante el embarazo también resulta ser beneficioso para el bebé ya que también contribuye al rápido crecimiento de la placenta y el bebé, y es necesario para producir nuevo ADN (material genético) a medida que se multiplican las células. Sin la cantidad adecuada de ácido fólico, la división celular podría verse afectada ocasionando el desarrollo insuficiente del bebé, generando otros defectos congénitos como el paladar hendido, el labio leporino, y algunos problemas cardíacos.

Se necesitan al menos 400 microgramos consumidos de forma diaria para poder obtener todos estos maravillosos beneficios que trae esta vitamina.

Estudios sobre el ácido fólico

Las conclusiones de un estudio realizado en Canadá dejaron ver que el consumo de los alimentos que contienen ácido fólico se asoció con una reducción en el número de los bebés que nacen con problemas cardíacos.

Los investigadores revisaron los datos de casi 6 millones de nacimientos en su país entre las épocas de 1990 y 2011. Durante el periodo del estudio, hubo una reducción del 11% en las tasas de problemas cardíacos congénitos pero no se observaron declives en todos los tipos de problemas cardíacos presentes en el nacimiento.

Alimentarse bien es una cuestión que ya todos deberíamos tener en cuenta y saber que es sumamente importante para nuestra salud, y sin duda, el ácido fólico es una excelente manera de empezar a conocer qué nutrientes o vitaminas nos conviene tomar y porqué.

Muchas personas ignoran que quizá lo que se están comiendo podría perjudicar su salubridad, y muchas otras comen cosas ricas en nutrientes, vitaminas, proteínas y no tienen idea de que lo están haciendo.

Las cosas sanas son mejores, y se pueden crear muchísimos platos deliciosos utilizando el ácido fólico.

Estar saludable nunca está de más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *