adolescentes que no quieren salir de casa

Adolescentes que no quieren salir de casa

Adolescentes sin grupo de amigos

Como adultos responsables es normal preocuparnos por los adolescentes. Es una edad donde se insinúa que algo anda mal, pero que ellos no quieren hablarlo.

Generalmente nos preocupamos cuando notamos que se alejan de nosotros y rechazan el tiempo a pasar el tiempo con la familia. Parece que prefieren pasar el tiempo en su habitación, ya sea mirando películas, jugando videojuegos, o simplemente acostados en su cama. Y suele notarse que nuestro hijo adolescente no tiene grupo de amigos.

En el siguiente artículo tenemos preparado una serie de puntos para ayudar al adolescente a resolver sus problemas y así lograr que él o ella se relacione mejor.

Todos los padres quieren ver a sus hijos felices, interactuando con otras personas. En otras palabras, queremos que ellos tengan amigos. Pero hoy en día el problema de la falta de sociabilizar en los adolescentes es muy común ¿A qué se debe?

Mi hijo no tiene amigos ¿Qué sucede?

Para poder ayudar al adolescente a encontrar una solución, primero debemos saber por dónde viene el problema. Es posible que él no se lo diga y prefiera reservarse. Por eso debe estar atento a cualquier indicio y no forzar la charla.

Razones por la que su hijo adolescente no tiene amigos

Para entender la psicología de los adolescentes sin amigos primero debemos saber cual es la causa del porque no tiene amigos:

  1. Es introvertido: Generalmente esto sucede por su forma de crecer y relacionarse desde chico. Un chico es introvertido cuando se siente diferente, piensa de otra manera a la gente que lo rodea y esto hace que se le dificulte relacionarse
  2. Pasa demasiado tiempo con la tecnología: En esta época la tecnología ha tomado importancia en la vida de todas las personas. A veces puede ser el problema de la falta de relacionarse, al preferir pasar tiempo con el teléfono o los videojuegos, antes que salir a divertirse con amigos.
  3. No tiene tiempo para sociabilizar: Es importante no sobrecargar a los adolescentes con actividades extracurriculares. A veces, la tarea, el colegio y algún estudio extracurricular puede ser un peso demasiado grande para la persona, lo cual lleva a auto presionarse.
  4. Sufre de bullying: Sufrir de bullying no es un dato menor. Es una de las mayores causas de depresión en adolescentes, lo cual lleva a inhibirse de las otras personas y creer que se merece lo que recibe.
  5. Ruptura amorosa: Todos los que nos hemos enamorado de adolescentes posiblemente pasamos por una ruptura amorosa. Y las emociones en esta edad son más fuertes, por lo que puede llevar a una depresión importante, obligándose el adolescente a encerrarse en su habitación por meses.
adolescentes sin grupo de amigos

La razón por la que un adolescente no quiere salir de casa es porque prefiere pasar tiempo consigo mismo y pensar las cosas por su cuenta. Es normal tener a su edad un orgullo bastante fuerte que los obliga a resolver los problemas por su cuenta sin buscar ayuda.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a tener amigos?

Como se mencionó antes, lo ideal es persuadir al adolescente poco a poco a que se animen a abrirse, pero nunca forzar a que lo haga. Ya que se sentirá incomodo y preferirá encerrarse aún más.

Intente alguna de estas cosas para poder ayudarlo:

  1. Busque la raíz del problema: Lo más importante antes de actuar es saber que sucede. Hable con su hijo e intente identificar cuales son los posibles problemas. También trate de relacionarse usted más con él, conocerlo mejor será el primer paso hacia la capacidad del chico para formar nuevas relaciones.
  2. Pregunte a los demás: Las personas que pasen más tiempo con su hijo probablemente tengan una perspectiva que usted no tiene. Hable con algún profesor, hermano o amigo cercano. De esta forma puede hacerse alguna idea del problema.
  3. Ofrezca su ayuda: Demuéstrele a su hijo que está ahí para ayudar y que él no esta solo. La depresión obliga a la persona a sentirse y ser como no son, echándose culpa de muchas cosas. Es importante que demuestre que esta para ayudarlo a ver las cosas desde otra perspectiva
  4. Sea su ejemplo a seguir: Aunque no lo expresen en la adolescencia, lo cierto es que ellos ven a sus padres como un modelo a seguir. Es importante que las amistades que traiga a casa, las tareas que usted realice frente a él y su forma de relacionarse con su pareja demuestren esa reciprocidad que él necesita.
  5. Utilice metáforas: Cuando logre tener una charla íntima con el adolescente intente explicar la vida, las amistades y el amor con metáforas. Esto ayuda a procesar la información de una forma más placentera y a recordarla con mayor facilidad.
  6. Realice actividades fuera de casa: Invite al chico a realizar cosas fuera del hogar, pero tampoco lo obligue. Ir al cine, hacer algún deporte, visitar un camping por un fin de semana, entre muchas otras cosas. Esto ayudara a relacionarse con él y que a su vez él pueda ver la situación desde otras perspectivas
mi hijo no tiene amigos

Psicología en adolescentes sin amigos

Comprenda que el que no salga de su casa o no tenga amigos es algo de la cabeza y su forma de ver las cosas. Esto es algo que no se solucionara de la noche a la mañana, ni tampoco con fórmulas especiales. Llevará su tiempo realizar cambios, pero en el futuro el chico se lo agradecerá.Recuerde no ser rudo con él. No obligarlo por la fuerza a salir de su habitación ni a juzgarlo por no traer a ningún amigo al hogar. Si tiene la posibilidad de ir a un especialista como un psicólogo y el adolescente acepta, no se lo piense dos veces. Pero si él no lo quiere, no lo obligue. Relaciónese poco a poco y experimente cambios de rutina con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *