Actividades para trabajar las emociones infantiles

Actividades para trabajar las emociones infantiles

Para toda persona es difícil manejar sus emociones, ya sea un niño o un adulto. Es importante para todos a aprender a regular nuestras emociones, esto incluye reconocerlas, usar el lenguaje para expresar nuestros sentimientos, aprender a tratar con empatía y amabilidad a los demás y cómo calmarse ante emociones abrumadoras. 

En la edad infantil, los niños están aprendiendo mucho sobre ellos mismos y sobre lo que los rodea en el mundo, cada día nutriéndose de nueva información, por lo que frecuentemente pueden verse confundidos con sus emociones y pueden tener reacciones extremas a ellas, las cuales pueden ser frustrantes para sus padres y maestros.

Por eso, es importante que los niños dominen sus emociones y las habilidades sociales relacionadas con ellas para que no solo tengan éxito en su infancia sino también en su adultez.

Ayudar a los niños a identificar sus emociones

A los niños se les debería enseñar el lenguaje necesario para identificar las diferentes emociones que puedan experimentar, para que aprendan que lo que sea que estén sintiendo es normal. Al darles el vocabulario, ellos pueden ser capaces de describir cómo se sienten.

Reconocer expresiones faciales y lenguaje corporal 

Los niños no solo deben aprender a identificar sus propias emociones, también es importante que identifiquen las de los demás. Una manera de lograrlo es prestando atención a su propio lenguaje corporal, como las quejas que hacen o lo que sienten cuando están nerviosos o molestos. Una vez que lo reconozcan pueden ver esas expresiones en los demás y sabrán cómo reaccionar. Al hablar en las mañanas pueden hablar de cómo se sintió el día anterior.

Tabla gráfica 

Una forma de promover el reconocimiento de sentimientos es dar una referencia visual. Solo usa una tabla con imágenes de diferentes emociones para que ellos puedan identificar cómo se están sintiendo.

Juegos para trabajar las emociones en infantil

Los juegos son una manera divertida de introducir, enseñar y practicar los nombres de las emociones. Algunos de esos juegos pueden ser juegos de cartas con emojis y juegos de mesa.

Oraciones con “me siento…”

Para que aprendan a expresar sus sentimientos de forma apropiada, los niños necesitan usar oración que digan “me siento…”, en vez de gritar o insultar.

Llevar registro

Promover a los niños a que lleven registros de sus emociones en un diario puede ser de gran ayuda. Pueden escribir sobre sus sentimientos escribiendo sobre eventos o cosas que vivieron en el día. Además es un método que los ayudara con su escritura y vocabulario.

Identificar emociones

Cuando los niños identifican sentimientos en imágenes de otras personas, practican el reconocimiento de expresiones faciales y lenguaje corporal, por lo que se sentirán más confiados al entender los de ellos y los de los demás.

Enseñarles a los niños la relación del cerebro y las emociones

El cerebro humano es un tema fascinante, incluso para los más pequeños de la casa. Es importante enseñarles cómo se llaman las partes del cerebro, y hablar sobre cómo cada una de ellas controla los sentimientos y emociones. Esto se puede lograr mediante dibujos y esquemas que ellos mismos pueden completar, y usando palabras que sean fáciles de entender para ellos, para que no pierdan la atención.

Apoyarlos para que tengan una mente positiva

A los niños también hay que inculcarles la importancia de motivarse a ellos mismos y mantenerse enfocados. Motivarse a ellos mismos positivamente puede ayudarlos a que tengan éxito a corto y largo plazo, y a que tengan un ambiente más sano y positivo, tanto en su casa como en la escuela. Hay que enseñarles maneras de sentirse bien y enfocarse en el positivismo. 

Hacer un póster con metas

Hacer un póster que contenga todas sus metas puede ser útil para cualquier edad y profesión. Incluso pueden usarse en la casa y en el salón de clases. Esto ayuda a los niños a visualizar lo que desean y lo que los hace felices. Pueden ser de gran ayuda ya que cuando tienen en mente una idea de lo que los hace feliz, sube sus probabilidades de alcanzar lo que quieren.

Un mapa de su corazón: actividades de emociones y sentimientos para niños

Es una muy bonita actividad que los impulsa a pensar en lo que los hace felices y plantearlo dentro de un corazón. Los ayuda a reconocer sus emociones y en tener una visión positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *